Rural.- Un total de 64 marcas de la D.O. Rías Baixas participan en una cata-concurso, dentro de la Feira do Albariño

Actualizado: jueves, 3 agosto 2006 17:27

CAMBADOS, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La LV Feira do Albariño de Cambados que comienza hoy cuenta entre sus actividades una cata-concurso en la que participan 64 marcas de la D.O. Rías Baixas. Esta fiesta finalizará el domingo con la entrega de las distinciones y los nombramientos de los Xóvenes Alberiñenses, Albariñenses de Honra, Follas de Prata y con la investidura a los nuevos "Cabaleiros Capítulo Serenísimo do Albariño".

Al acto de inauguración de hoy asistieron el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal; Rafael Louzán Abal, presidente de la Diputación de Pontevedra; José Manuel Cores Tourís, alcalde de Cambados; y Marisol Bueno, presidenta del Consello Regulador de la D.O. Rías Baixas.

En la presente edición destaca la XVIII Cata-Concurso "Rías Baixas- -Albariño", organizada por el Consello Regulador de la D.O. Rías Baixas en la que participarán catorce profesionales del panorama nacional del vino.

La XVIII Edición Cata-Concurso "Rías Baixas-Albariño" contará este año con la participación de 64 bodegas, que tratarán de conseguir uno de los prestigiosos premios que situará a sus vinos entre los tres mejores Rías Baixas-Albariño de 2005.

El jurado del concurso de cata estará integrado por un representante de la Consellería do Medio Rural; un representante de los viticultores; uno de los bodegueros; uno del Consello Regulador de la D.O. Rías Baixas, D. Ramón Huidobro; y por el Ilustre Notario de Cambados, D. José Ángel Dopico.

En el Paseo de la Calzada se situarán un total de 42 casetas, en las que expondrán 44 bodegas, inscritas dentro de esta denominación y que representan a diferentes subzonas de Rías Baixas.

La calidad y prestigio de los vinos que esos días se podrán degustar en Fiesta del Albariño es el resultado de los estrictos controles -compuestos por análisis fisicoquímicos y organolépticos- y del riguroso trabajo de bodegueros y viticultores, que año tras año ponen todo su entusiasmo en esta labor, que se ve recompensada con las altas puntuaciones de afamados expertos como las de Robert Parker.

Entre los más importantes se encuentran el Concurso del Mejor vino blanco español de menos de 30 euros, organizado durante la IV Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión, donde fue evidente la preeminencia de los Rías Baixas, ya que cinco de los diez finalistas pertenecían a esta Denominación. Además el jurado dictaminó que el primer y el tercer mejor vino blanco de España pertenecen a bodegas de esta D.O.

Un total de trece marcas recibieron distinciones en el concurso internacional de vinos organizado por la Unión Española de Catadores, Bacchus 2006. Dos vinos de la Denominación también fueron distinguidos en la XX Cata Baccos 2006. En el panorama nacional el VII Salón de los Mejores Vinos de España, en la Guía Peñín y Sibaritas un vino de Rías Baixas fue el Blanco seleccionado.

Por su parte, la revista de vinos más leída del mundo, Wine Spectator, incluyó dos marcas de Rías Baixas en sus listados de los mejores vinos del mundo en 2005, concretamente una en su Top 100 y, otra en su lista de Grandes Valores. Hay que destacar que el vino del Top 100 es el único blanco español que aparece en la lista.