Rural.- Touriño sitúa como "compromiso central" de la Xunta el "despegue" del interior y un rural "fuerte" y "rentable"

Actualizado 02/11/2007 16:33:11 CET

Anuncia una "atención especial" del Plan Galego de Infraestructuras para mejorar la accesibilidad a zonas de montaña e interior

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, situó hoy como "compromiso central" del Gobierno gallego el "despegue" de la Galicia interior y lograr un medio rural "fuerte" y "rentable", ya que advirtió de que el campo y la actividad agroganadera es una "pieza esencial" y "pilar básico" de la comunidad.

Así lo subrayó tras celebrar el primer encuentro institucional que un presidente de la Xunta mantiene con los representantes de los tres sindicatos agrarios mayoritarios de Galicia: Roberto García de Unións Agrarias (UU AA); Lidia Senra, del Sindicato Labrego Galego (SLG); y Juan Pérez Miramontes de Xóvenes Agricultores (XX AA), quienes valoraron este hecho, que coincidieron en destacar como un "reconocimiento" y "espaldarazo" al trabajo que realizan desde hace décadas.

Precisamente, Touriño aseguró que el Gobierno gallego está también "comprometido" con el trabajo que "con elevado grado de dignidad" realizan estas tres organizaciones agrarias gallegas para garantizar un medio rural con "futuro", que consideró "necesario" para construir "un país fuerte".

En esta línea, enfatizó la "valorización" de los recursos patrimoniales y naturales que supone contar con explotaciones agroganaderas "rentables y estables"; con un relevo generacional garantizado; formadas y cualificadas. "Y en este trabajo estamos comprometidos", aseveró.

MEDIDAS DEL GOBIERNO.

De este modo, aprovechó para recordar algunas de las medidas "muy importantes" que ha puesto en marcha el bipartito que tienen que ver tanto en la renovación generacional y productiva, como en "equipara" y acabar con las "deficiencias" que existen entre el ámbito rural en comparación con el urbano.

En concreto, destacó el Banco de Terras y la futura Lei de Montes, que, según precisó, prevé que entre en el Parlamento en el primer semestre de 2008. Una norma que consideró "decisiva" para "valorizar y rentabilizar" social y económicamente "ese monte abandonado que los incendios nos devuelven en forma de drama a lo largo de muchos años".

PLAN GALEGO DE INFRAESTRUCTURAS.

Junto con esto, situó como "esencial" las infraestructuras productivas y la red viaria y de carreteras como elementos de "comunicación y permeabilidad" en toda la geografía del rural.

A este respecto, anunció que el Plan Galego de Infraestructuras, que se presentará a finales de año, prestará una "especial atención" a garantizar la accesibilidad en las zonas de montaña y en las zonas interiores rurales, con el fin de darle conectividad y futuro".