Rural.- Trabajadores y directiva de Pascual negocian un ERE temporal para toda la plantilla de Outeiro de Rei (Lugo)

Actualizado: miércoles, 1 julio 2009 23:56

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del comité de empresa de la planta de Leche Pascual en Outeiro de Rei (Lugo), Pedro Neira, aseguró hoy que los representantes de los trabajadores y del grupo lácteo están negociando que el expediente de regulación de empleo (ERE) sea temporal "para toda la plantilla", en lugar de suponer la extinción de contratos planteada por la empresa burgalesa el 5 de mayo.

En declaraciones a Europa Press a su salida de la reunión mantenida hoy en Benavente (Zamora) entre los comités de empresa de Outeiro de Rei y Aranda de Duero (Burgos) y la dirección de Pascual, Neira admitió que se ha producido un "avance importante". "Las posiciones están más cercanas", consideró.

En este momento, la negociación se centra en determinar la duración de ese ERE temporal, que podría situarse entre los 4 y 8 meses, y que afectaría a algo menos de los 155 trabajadores, dado que, como señaló, parte de los empleados que disponían de un contrato eventual que finalizó durante este proceso de negociación ya han abandonado la planta.

Asimismo, las partes están pendientes de decidir el número de personas que permanecerán en la factoría durante el periodo de vigencia del ERE temporal y, por el momento, no se ha hablado de si las instalaciones de Outeiro de Rei permanecerán operativas o no cuando se aplique el ERE.

Neira indicó que, además, Pascual ha ofrecido "salidas incentivadas" de la empresa que se realizarían antes de la entrada en vigor del ERE temporal --que hasta hace poco sólo admitía aplicar a un 30 por ciento del personal de la planta lucense--.

También planteó la posibilidad de buscar "salidas laborales" a parte de los empleados mediante una bolsa de trabajo, pese a que no se precisó el número de trabajadores que podrían acogerse ni los empleos que se comprometería a encontrar. En el caso de la plantilla de Aranda de Duero, Pascual se refirió a las prejubilaciones, opción que "en principio", según Neira, no se contempla para Outeiro de Rei.

La próxima reunión se celebrará el próximo martes en Benavente y, en ella, Neira confió en que se cierren acuerdos sobre las cuestiones planteadas hoy y se comience con nuevas negociaciones. Entre los temas pendientes de mayor relevancia figuran, como apuntó, la cuantía económica de las salidas incentivadas.