Rural.- Trabajadores de Nadela pedirán una reunión con Puleva y Lactalis para tener información sobre la operación

Actualizado: martes, 9 marzo 2010 20:07

UGT reprocha a la Xunta que no haya evitado la compra de la factoría lucense

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de Puleva en Nadela (Lugo) acordó hoy que solicitarán una reunión con representantes de la división láctea de Ebro Puleva y de la empresa francesa Lactalis para que les informe de la situación de los trabajadores a raíz del principio de acuerdo entre ambos grupos para que la firma gala adquiera el negocio lechero de la española.

En declaraciones a Europa Press, el responsable de la Federación Agroalimentaria de CC.OO., Isidro Fernández, aseguró que darán un plazo de entre diez y 15 días para que ambos grupos respondan a la demanda del comité de empresa, de cuyos nueve miembros cuatro son delegados de UGT y dos de CC.OO.

Tras la reunión con responsables de los dos grupos empresariales, el comité de empresa celebrará una asamblea de trabajadores para informarles del plan de viabilidad de la nueva propietaria y del futuro de la planta de Nadela.

Fernández aseguró que los delegados del comité de empresa fueron informados ayer a media tarde del principio de acuerdo alcanzado entre Ebro Puleva y Lactalis. También recordó que la dirección de la planta lucense había justificado los "rumores" de venta generados en diciembre al argumentar que se estaba "enseñando" la factoría a posibles interesados.

Aparte, apuntó que CC.OO. solicitará en los próximos días una reunión con responsables de Lactalis para que el grupo francés confirme que la adquisición de la división láctea de Ebro Puleva no afectará a la estabilidad de los puestos de trabajo en sus centros de Lugo, Granada, Mollerusa y Alcalá de Guadaira y a fin de que exponga su plan de viabilidad.

La planta de Nadela, que envasa 160 millones de litros anuales de leche y productos lácteos de alto valor añadido, pertenecía a Puleva Food desde que el grupo español la adquirió a Leyma-Ram en 1999 y cuenta con unos 110 trabajadores.

REPROCHES A LA XUNTA

Por su parte, el secretario de la Federación Agroalimentaria de UGT en Lugo, Fernando Teijeiro, recriminó hoy a la Xunta que no haya evitado la compra de la factoría de Puleva en Nadela por la francesa Lactalis. El responsable sindical reprobó que esta operación "le haya pasado por delante de las narices" al Gobierno gallego sin que se haya producido "ninguna respuesta de la Administración autonómica.

"Es denunciable que el capital gallego se nos escape para otros sitios. Nuestras empresas se destruyen y no pasa nada, vienen de otros sitios y las administraciones miran para otro lado", protestó.

Teijeiro advirtió que UGT va a "defender" los 110 puestos de trabajo de la planta de Nadela en Lugo, al tiempo que avanzó que probablemente esta semana se celebre una asamblea de la totalidad de los trabajadores para analizar la nueva situación.

"El mundo de la leche es un mundo que no deja de sorprendernos en los últimos seis meses y esta es otra sorpresa, aunque sabíamos que la planta estaba siendo visitada no creíamos que esto iba a producirse tan rápidamente", puntualizó.

El sindicato urgió una reunión con los nuevos propietarios y con los anteriores, "para conocer la hoja de ruta". "A día de hoy no tenemos ningún dato sobre lo que se quiere hacer. Lo lógico es que tanto el que sale como el que entra mantengan una entrevista con todo el mundo para conocer cuales son sus pretensiones", argumentó.