Tres cooperativas de la DO Rías Baixas instalarán una red meteorológica para obtener una previsión personalizada

Vendimia en As Rías Baixas
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 28 noviembre 2011 18:56

PONTEVEDRA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Tres cooperativas de la Denominación de Origen Rías Baixas instalarán una red meteorológica en colaboración con MeteoGalicia para obtener una previsión personalizada.

El reto es evitar el abuso en el empleo de nitrógeno químico para abonar las fincas y reducir un 15 por ciento el uso de las demás sustancias químicas habitualmente empleadas para proteger la hoja, los racimos y las plantas en la producción vitivinícola de la Denominación de Origen Rías Baixas.

El proyecto está promovido por la Diputación de Pontevedra, que lo cofinancia junto a la Unión Europea y las cooperativas Condes de Albarei, Martín Códax y la Sociedad Cooperativa Vitivinícola Arousana en cuyos terrenos se pondrá en marcha.

Con esta iniciativa pretenden demostrar a los viticultores la "necesidad" y "viabilidad" de producir vino "de modo sostenible" en la Denominación Rías Baixas.

Para ello se valen de las más modernas tecnologías mediante la creación de una red de estaciones meteorológicas, equipadas con sensores localizados en los viñedos, que permitirán conocer las variaciones climáticas que favorecen los ataques de hongos.

Las estaciones se conectarían con un ordenador central que analizaría los datos para especificar cuál es el mejor tratamiento fungicida para los viñedos en cada situación, teniendo en cuenta los diferentes estados de desarrollo de la planta.

NOTIFICACIÓN AUTOMÁTICA

El sistema podría notificar de forma automática al viticultor, a través de un sms o Internet, cuándo sería el mejor momento para aplicar los productos, especificando además la cantidad exacta.

Para el desarrollo de los mencionados trabajos, será necesaria la colaboración de un equipo de biólogos, agrónomos e institutos públicos de investigación como la Estación Fitopatolóxica de Areeiro ó MeteoGalicia.

Para conseguir este objetivo, informó el presidente de la Diputación Provincial de Pontevedra, Rafael Louzán, "se aprobó un convenio con MeteoGalicia que facilitará planimetría, un modelo digital de terreno a 50 metros y otros elementos para poder hacer predicciones".

La previsión es que el sistema pueda estrenarse durante la próxima cosecha. Durante este tiempo se instalarán seis estaciones meteorológicas por bodega, con un total de 24 sensores cada una.

PÉRDIDAS

Hoy los ataques de los hongos causan pérdidas en la cosecha de hasta el 50 por ciento, provocando importantes perjuicios económicos a las 1.500 familias afectadas y socias de dichas cooperativas.

Por esa razón, los cosecheros se ven obligados a usar gran cantidad, han indicado, de productos químicos para luchar contra las enfermedades causadas por los ataques de hongos.