Rural.- UE pide mejoras en la cadena alimentaria para garantizar precios más justos para los agricultores

Actualizado: lunes, 29 marzo 2010 19:47

BRUSELAS, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidencia española de la Unión Europea logró hoy el apoyo de una "aplastante mayoría" de Estados miembros a las medidas propuestas para mejorar el control y transparencia de la cadena alimentaria, con el objetivo de reequilibrar el sistema y asegurar precios más justos a los agricultores y consumidores, informaron fuentes comunitarias.

Las reticencias de Dinamarca, Suecia, Reino Unido y República Checa respecto a la idea de permitir cierta "flexibilidad" en la aplicación de la política comunitaria de Competencia a los productos agrícolas impidió el consenso necesario para que el documento fuera adoptado como conclusiones del Consejo de ministros de Agricultura de la UE reunidos este lunes en Bruselas.

El texto finalmente adoptado como conclusiones de la presidencia pide mayores esfuerzos para introducir mejoras en todos los eslabones de la cadena y reequilibrar la capacidad negociadora de los agricultores con respecto a la industria.

También apuesta por una mayor vigilancia de la evolución de los precios a lo largo de toda la cadena y combatir la especulación que perjudica principalmente a agricultores y consumidores.

Las propuestas incluyen acciones para mejorar la transparencia, combatir las prácticas desleales, mejorar la estructura del sector agroalimentario y fomentar iniciativas de autorregulación como, por ejemplo, los contratos-tipo de carácter voluntario.

Este documento pretendía "inspirar" a la Comisión Europea para impulsar medidas concretas al respecto y este lunes el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, mostró a las delegaciones su disposición para buscar "los medios de acción adecuados", indicaron fuentes comunitarias.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Alimentación y Acción Rural del Gobierno catalán, Joaquim Llena, aprovechó un receso de la reunión de ministros europeos (a la que asiste en calidad de representante de las Comunidades Autónomas) para apoyar las medidas promovidas por la presidencia de turno.

También hizo referencia a las "grandes discrepancias" de cuatro países a que no se apliquen a los productos agrícolas las mismas normas de competencia que a otros productos de consumo por ser considerados artículos de primera necesidad.

Llena reclamó a la Unión Europea que actúe "más rápido" ante las dificultades del sector agrícola ya que a su juicio hasta ahora su respuesta ha sido "demasiado lenta".