Rural.- UGT expresa su satisfacción por el fallo que condena a la Xunta a pagar nocturnidad al personal contra incendios

Medio Rural estudia la posibilidad de interponer un recurso de casación

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 24 julio 2009 19:30

A CORUÑA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los representantes sindicales de UGT en la brigadas contra incendios que prestan sus servicios a la Xunta expresaron hoy su satisfacción por el fallo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que les reconoce su derecho a percibir un plus específico de nocturnidad. La Consellería de Medio Rural ya avanzó esta semana que estudia la posibilidad de interponer un recurso de casación.

El fallo judicial de la Sala de los Social del TSXG, con fecha 17 de julio, da la razón al sindicato UGT en que los trabajadores de las brigadas contra incendios deben recibir un plus de nocturnidad, además de los que ya perciben en reconocimiento de peligrosidad, toxicidad, responsabilidad, especial dedicación y penosidad.

La sentencia advierte de que, la redacción de la estructura salarial del personal contra incendios, realizada por el bipartito, resulta "confusa" y en ello argumenta su interpretación a favor de que los trabajadores perciban el complemento de nocturnidad.

No obstante, el departamento dirigido por Samuel Juárez ya avanzó esta semana que estudia la posibilidad de interponer un recurso de casación porque entiende que el fallo judicial está favorecido, precisamente, "por la confusa redacción" de las condiciones salariales aplicables a este personal.

En rueda de prensa, Amancio Facal, representante de UGT en el comité de empresa de A Coruña, manifestó hoy que para este sindicato está "clarísima" la redacción del convenio que regula este y otros aspectos y expresó su satisfacción por la sentencia del TSXG ya que sostuvo que les da la "razón" frente a las tesis defendidas por la Xunta de Galicia y los sindicatos CC.OO. y CSIF.

DERECHO COLECTIVO

Así, explicó que estos sindicatos "defendían la opción de presentar reclamaciones individuales y se oponían al conflicto colectivo", planteado por UGT lo que, según el dirigente sindical, "supone ganar el derecho a cobrar la nocturnidad y para todos los trabajadores, no sólo para unos cuantos", indicó en alusión a las diferencias que pudieran existir entre juzgados en caso de que las reclamaciones fuesen individuales.

Facal aseguró que la sentencia del TSXG demuestra "que las acusaciones de irresponsabilidad de CC.OO. y CSIF no son verdad", afirmó en alusión a las críticas por la decisión de UGT de presentar un conflicto colectivo, y aseguró que la estrategia de estos sindicatos "era hacer caja, diciéndole a los trabajadores que se afiliasen para llevarles la reclamación".

Contenido patrocinado