Rural.- UGT reprocha a Narbona que el personal de extinción no se merece que "se cuestione" su profesionalidad

Actualizado: miércoles, 9 agosto 2006 14:45

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

UGT-Galicia consideró hoy que "merecen un reproche" las declaraciones de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, apuntando como posibles autores de algunos de los incendios que asolan Galicia a "despechados" que no fueron contratados en los retenes de esta campaña. "Este personal no se merece que se cuestione su profesionalidad", censuró el sindicato.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de Organización de la Federación del Servicio Público de Galicia, Juan Carlos Fernández, también recriminó que Narbona justificase estas declaraciones en que el pasado año se dio un "caso concreto" de esas características.

"No se puede generalizar a partir de un caso concreto porque crea una alarma innecesaria", censuró este responsable de UGT, quien demandó "prudencia" en sus declaraciones a la ministra de Medio Ambiente.

Así, consideró que este tipo de acusaciones pueden provocar que "se olvide" la "profesionalidad" de un colectivo de trabajadores que están realizando un "esfuerzo sobrehumano en beneficio de toda la ciudadanía" para extinguir los más de cien incendios diarios que registra Galicia desde el pasado viernes.

Por estos motivos, rechazó "a todas luces" las declaraciones de Narbona a quien insistió en criticar por "cuestionar a todo un colectivo por un antecedente", ya que aseguró que no se cuentan con datos que apunten hacia este tipo de autorías, "a excepción de que la ministra disponga de informaciones que nosotros no tenemos".

Finalmente, abogó por dejar la autoría de los incendios a las investigaciones que llevan a cabo los equipos especializados de la Xunta y de los cuerpo de Seguridad del Estado. Por ello, evitó hablar de la existencia o no de grupos organizados, aunque sí advirtió de la existencia de "intencionalidad" en los fuegos y que sitúan a Galicia en una situación "de casi una emergencia total".

Con todo, consideró que ahora es el momento de que todas las formaciones políticos "arrimen el hombro" para acabar con los incendios y de "aplaudir" a los trabajadores del servicio de extinción de incendios que están haciendo un "esfuerzo sobrehumano".