Ulloa aconseja a ganaderos "hacer caja" cuando el precio de la leche es alto y la oposición pide su dimisión

Actualizado: jueves, 12 marzo 2015 14:12

Carga contra las "dos llamadas" organizaciones de productores gallegas porque "no negociaron ni un solo kilo de leche"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora xeral de Producción Agropecuaria, Patricia Ulloa, ha recomendado este jueves a los ganaderos gallegos "hacer caja" cuando el precio de la leche "está mejor" para que "cuando sea un momento de precios bajos" las explotaciones puedan "salir airosas".

Así lo ha apuntado durante la Comisión de Agricultura del Parlamento gallego, en la que el PSdeG y el BNG (en sendas preguntas) le han pedido que deje su cargo, según la diputada nacionalista Tereixa Paz por lo que considera una gestión "irresponsable" respecto al sector lácteo gallego, a la vez que le ha avisado de que "está tardando en presentar su dimisión".

De hecho, Paz considera "insultante para el sector y absolutamente insensatO" su papel en la Consellería. Al respecto, ha censurado "que venga alguien de la Xunta de Galicia a decir que para dar viabilidad a las explotaciones lo que tienen que hacer los ganaderos es hacer caja y guardar de las gordas para las flacas", pero no hace nada, a su parecer, por revertir la actual caída de precios.

Así, la diputada del BNG ha emplazado a Ulloa a preguntar a los ganaderos "cuántas explotaciones hay con un peligro real de no poder aguantar hasta final de este mes con esos precios".

"Ya pedí el otro día su dimisión", le ha dicho Pablo García a Ulloa, y le ha espetado: "Usted no es que sea incompetente, es que no pasa un test". "Roza usted cualquier tipo de absurdo", ha apostillado.

"ME DA PENA EL NIVEL DE LAS INTERVENCIONES"

"Me da muchísima pena el nivel de las intervenciones", de este modo ha replicado Patricia Ulloa a las acusaciones del grupos de PSdeG y del BNG.

Así las cosas, ha abogado por que "más que precios altos tiene que haber precios estables", debido a que el actual sistema de precios de la leche está marcado por "la volatilidad" y "va a tenerla en el futuro", por ello recomienda "hacer caja" en época de precios más elevados.

En esta línea, justifica que los precios de la leche "no solo bajaron en Galicia, sino que bajaron en España y el resto de Europa", "es una bajada global", en una volatilidad que "no es particular" de Galicia.

CONTRATO DE "21 CÉNTIMOS"

En su toma de la palabra, Tereixa Paz ha denunciado que este mes la media de precios que se va a pagar a los ganaderos gallegos va a estar "entre los 23 y los 29 céntimos", y alerta de casos en los que "les obligaron a firmar contratos de 21 céntimos".

Tras augurar que la sanción impuesta por la Comisión de los Mercados y de la Competencia de 88,2 millones de euros a industrias lácteas por pactar precio la "acabarán pagando" los ganaderos con "una nueva bajada" de precios, ha reprochado que la Xunta no proteja a "la parte más débil".

Así, mientras "están obligando a los ganaderos a hacerse autodumping", existen ofertas reclamo en grandes cadenas de distribución, pero la Xunta no ejerce, según su opinión, su "capacidad inspectora" para hacer que los centros comerciales "sepan que tienen el aliento de la Administración en la nuca".

ARREMETE CONTRAS LAS OPLS GALLEGAS

Junto a esto, Patricia Ulloa ha apuntado que "en otras comunidades autónomas" se alcanzan mayores precios por la leche debido a que "existen organizaciones de productores que funcionan", lo que ha contrastado con que en Galicia "existen dos OPLS que no funcionan".

Así, ha arremetido contra las "dos llamadas organizaciones de productores lácteos, que no se sabe lo que serán", pero que "no negociaron ni un solo kilo de leche de sus productores". "Hasta tenemos duda de que tengan productores detrás", ha llegado a afirmar.

"No le estoy echando la culpa a los productores", ha aclarado Ulloa, sino que censura que "hay dos OPLS que no funcionan" y parte los precios de la leche "podían ser más fructíferas si se hicieran en conjunto".

Entre otro factores que Ulloa identifica como causantes de precios más bajos de la leche en Galicia que en el resto son: la "atomización" de las explotaciones de pequeño tamaño; rutas de recogida encarecidas por "dificultades" de acceso en zonas alejadas o de montaña; y que sólo "el 20%" de la leche está agrupada en cooperativas.

Sobre esta cuestión, Pablo García se ha preguntado cómo después de la multa de la CNMC a las industrias "puede seguir diciendo que la culpa es de los productores". A este respecto, ha informado irónicamente a Ulloa de que "las organizaciones de productores están formadas por productores, no son astronautas".

POLÉMICA POR 'SUPERTASA'

García también ha acusado a la Xunta y Gobierno de decir que se iban a pagar 35 millones por 'supertasa' --multa por sobreproducción-- y "van a ser dos (millones)", "no es un pequeño fallito técnico".

Sobre este extremo, Ulloa ha dicho que esos datos no fueron nunca dichos por ella, y se ha limitado a asegurar que se prevé que exista 'supertasa' porque se ha producido "muy por encima de la cuota" en buena parte de la campaña, y "es muy difícil" corregirlo en estos últimos meses.

"Soy directora general y no produzco leche", ha apuntado Ulloa, por lo que identifica la supertasa con quien "produce leche de más". Con todo, ha informado de que la Xunta busca "ayudar" para evitar que haya que pagar esa multa.