Rural.- Unanimidad en el Parlamento para modernizar las estructuras productivas agrarias de Galicia

Publicado 29/04/2019 20:07:12CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Todas las fuerzas políticas con representación en el Parlamento de Galicia han mostrado este lunes su consenso para modernizar las estructuras productivas agrarias y ganaderas de Galicia con la finalidad conseguir un aumento del peso de los productores en la cadena de valor.

Así, tanto el PPdeG, como En Marea y el BNG han mostrado su predisposición de votar este martes a favor de una proposición no de ley presentada a iniciativa del diputado socialista Raúl Fernández Fernández que recogía la "debilidad" del rural gallego debido a su despoblamiento y al "abandono de tierras".

En este sentido, Fernández ha lamentado que casi el 80% de los gallegos viven en zonas urbanas, que representan apenas el 30% del territorio, mientras que solo un 20% de la población de la Comunidad ocupa el 70% restante. "Este desequilibrio limita y reduce el desarrollo de Galicia", ha asegurado.

Para el diputado socialista, existe una "brecha" entre las ganancias de la industria lechera y los productores de la materia prima, por lo que ha destacado que hay varios motivos que justifican las importantes diferencias de precio en origen de la leche en Galicia en comparación con Europa, como "la ausencia de industria transformadora y la falta de tejido cooperativo potente".

ASENTAR POBLACIÓN

En la misma línea se han mostrado los diputados de BNG y En Marea Xosé Luis Rivas Cruz y Davide Rodríguez Estévez, que han insistido en la necesidad de asentar población joven en el rural y de "no dejar de apostar por la modernización" del mismo.

Por su parte, desde el PPdeG Moisés Blanco Paradelo ha asegurado que su grupo político votará este martes a favor de esta iniciativa socialista "a pesar de ya haber sido aprobada el 23 de marzo", por lo que ha mostrado su sorpresa al "no entender por qué se vuelve a traer al pleno".

A su juicio, la modernización de las explotaciones agrarias es "imprescindible" y ha subrayado las acciones del Ejecutivo gallego en este ámbito, como la línea de ayudas para la instalación de jóvenes en el rural.

"Ninguna solicitud queda desatendida por falta de recursos públicos. Decimos sí a la mejora del rural gallego y a su modernización", ha sentenciado Blanco.

Contador

Para leer más