La Unión Leiteira Galega reúne por primera vez a sus juntas territoriales y denuncia "contratos a la baja"

Actualizado: viernes, 1 febrero 2013 18:37

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión Leiteira Galega (Ulega) --organización de productores promovida por Unións Agrarias-- ha reunido este viernes en Santiago, por primera vez, a sus juntas territoriales. Al respecto de la situación del sector, ha denunciado la oferta de "contratos a la baja" por parte de "ciertas industrias".

Una vez concretada su estructura territorial, Ulega tiene como objetivo "la concentración de la oferta de la producción de los socios que la integran y la comercialización con el fin de optimizar costes productivos, así como adecuar la producción a la demanda", explica en un comunicado.

Su presidente, Xosé Vence, ha demandado como "imprescindible" que la legislación establezca la figura de un árbitro "o mediador" en el caso de discrepancias entre las partes.

También ha pedido la creación de un fondo que actúe como "el Fogasa lácteo", al que puedan acudir los ganaderos en el caso de padecer impagos. De igual forma, ha puesto de manifiesto "la necesidad inaplazable de introducir las modificaciones acordadas con el presidente de la Xunta de Galicia en la Ley de calidad agroalimentaria, para regular que el precio de la leche se forme desde el productor hasta el punto de venta y no que sea la distribución la que marque la cotización".

En la reunión participaron representantes de Ulega de Ourense, Arzúa, Bergantiños, Melide, Sarria, Lugo, Os Ancares, A Fonsagrada y Meira, Chantada, Terra de Lemos, A Ulloa y Quiroga, Soneira y Fisterra, Barcala-Xallas, Noia, Barbanza y O Sar, Terra Chá y A Mariña, Interior de A Coruña y Pontevedra.

La organización ha apostado por una disposición comarcal para potenciar la participación de los ganaderos y "evitar que unos pocos tomasen decisión por muchos", resalta. Además, busca tener un perfil "puramente profesional", ya que aunque es una organización impulsada por UU.AA., destaca que está formada "exclusivamente por ganaderos con cuota".