SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
Unións Agrarias (UUAA) ha convocado una manifestación para el próximo día 16 de diciembre en Santiago de Compostela con el objetivo de exigir a la Consellería de Medio Rural "avances y soluciones" para el agro gallego, ya que consideran que "no hay un compromiso firme y decidido para frenar el abandono del rural".
El responsable del apartado de ganadería de UUAA, Félix Porto, denunció hoy que tras varios meses de interlocución entre los sindicatos y el Gobierno gallego, las negociaciones "no dan los frutos esperados y no se alcanzan mejoras sustanciales" para los agricultores y ganaderos gallegos.
Por ello, el sindicato ha llamado al sector a movilizarse para que se establezca un marco estable que permita acuerdos de precios y de condiciones contractuales en los distintos sectores. Unións Agrarias espera que el resto de organizaciones sindicales del sector se unan a la convocatoria.
"Tras más de un año y medio sentados en mesas de interlocución, hemos demostrado responsabilidad y paciencia, pero no alcanzamos las expectativas", explicó Félix Porto. En ese sentido, reconoció que con el nuevo Gobierno autonómico cambió "el talante", pero explicó que no se han logrado avances ni soluciones y, por lo tanto, "es hora de exigir resultados que permitan visualizar un cambio para el agro gallego".
Así, Unións Agrarias consideró necesaria "una apuesta definitiva" de la Xunta por el rural gallego y una dotación presupuestaria suficiente para "sacarlo del abandono". Especialmente, denunciaron las condiciones de precios en los sectores de la leche, la carne, el vino, la avicultura y la patata.
PLAN LÁCTEO
Consultado por la situación del Plan Lácteo, Félix Porto lamentó no disponer del borrador del plan y explicó que lo conocen a través de los medios de comunicación. Asimismo, defendió el Plan Lácteo de 2005 y consideró que el de 2006 "llega tarde".
En ese mismo sentido, pidió "que no se regionalice al 100% la cuota", ya que esa situación "sería mala para Galicia". De todas formas, indicó que en el agro gallego "hay problemas más graves que el Plan Lácteo", como son los que hoy apuntaron y que centrarán la manifestación del sábado 16 de diciembre, que finalizará ante la sede de la Xunta.