Rural.- Unións Agrarias da una semana "de plazo" a industrias lácteas y administraciones para cumplir sus compromisos

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 9 septiembre 2008 23:13

SANTIAGO DE COMPOSTELA 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Unións Agrarias reiteró hoy que no existen razones para justificar una bajada del precio de la leche en origen e instó a las industrias lácteas a cumplir los compromisos suscritos en la firma de los dos modelos de contrato homologado del sector, el gallego y el estatal.

El secretario xeral de la organización, Roberto García, reiteró hoy que no existen razones para que las empresas lecheras rebajen el precio que abonan a los ganaderos por su materia prima, tras destacar que no se ha reducido el consumo de productos lácteos ni ha aumentado la producción.

Así lo afirmó en una reunión celebrada hoy en Lugo junto a representantes del mismo sindicato (vinculado a Unión de Pequeños Agricultores) en el País Vasco, Asturias, Castilla y León, Cantabria y Cataluña. García defendió los contratos homologados como "imprescindibles" para la viabilidad de las explotaciones ganaderas, sobre todo ante la eliminación de las cuotas lácteas en 2015.

En esta línea, señaló que la alternativa a los contratos es la "ley de la selva" que, como añadió, perjudica a ganaderos, industrias lácteas y al conjunto del sector. Por ello, fijó de plazo hasta el día 16 para "conocer el verdadero interés de empresas y administraciones en actuar conforme a lo pactado".

Unións Agrarias aguardará, por tanto, a la reunión de la comisión de seguimiento del contrato homologado, prevista en Santiago este viernes, así como una similar convocada en Madrid el día 16. "Si nuestras expectativas se ven defraudadas actuaremos con contundencia", advirtió García.

Contenido patrocinado