PONTEVEDRA 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los representantes de Unións Agrarias (UU.AA.) presentaron este jueves antes la Fiscalía de Pontevedra una denuncia por supuesto delito económico "contra quienes han utilizado en su beneficio el excedente de uva abaratando los precios en la Denominación de Origen Rías Baixas".
Este sindicato confía en que se abrirá una investigación para identificar a los culpables y depurar responsabilidades en el seno del Consello Regulador.
El secretario general de UU.AA., Roberto García, argumentó que "si unos vocales del Consello, con el presidente al frente y unas bodegas, en base a un estudio técnico saben que va a haber un incremento de un 25 por ciento y que esa uva es toda de calidad, aprobar un rendimiento inferior es crear un excedente artificial para lograr un abaratamiento de la uva".
Precisamente, Unións Agrarias pide que se cite a declarar a los representantes de las bodegas, señaladas en la sesión del pasado 2 de agosto del Consello Regulador de la D.O. Rías Baixas, en la que se aprobó para esta vendimia una cuota del 15%.
"Fue insuficiente y ya se sabía, porque el Consello Regulador dispone de estudios que orientan al respecto", apuntó Roberto García. Por eso entiende Unións Agrarias que ya debería resolverse el problema para la próxima campaña.
EXCEDENTE ARTIFICIAL
"No tiene porqué ser la cantidad que digamos los viticultores. Ahora, que tampoco sea lo que dicen las bodegas para crear artificialmente un excedente para pagar menos", insistió el secretario general de UU. AA.
Para Roberto García, la autorización de las cuotas de cada viticultor debe adoptarse antes de la vendimia "y no en estos momentos en los que, a sabiendas de que lo que vamos a aprobar no llega". "Toman una decisión injusta a sabiendas, y eso se llama prevaricación, que al no ser un funcionario es un claro delito económico, y eso tiene que tener unas consecuencias", afirmó.
Unións Agrarias estima que esta vendimia se perdieron alrededor de tres millones de kilos de uva albariña, de gran calidad, "por interés de un grupo de bodegueros que cuentan con el favor del Consello Regulador" y que actúan de una forma "sesgada".