Rural.- Unións Agrarias denuncia que la Xunta "deja solos" a los ganaderos ante los ataques de los jabalíes

María Paez y Jacobo Feijoo del Sindicato Unións Agrarias
UNIÓNS AGRARIAS
Actualizado: lunes, 2 agosto 2010 15:45

Asegura que los 250.000 euros presupuestados para 2010 "sólo" servirán para pagar "parte" de los daños "pendientes" del 2009

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) ha denunciado que la Xunta "deja solos" a los ganaderos ante los ataques de los jabalíes, ya que el "mal funcionamiento" de las ayudas del Gobierno autonómico "condena", según la central sindical, a los trabajadores del rural a pagar por los daños que ocasionan estos animales en las granjas gallegas.

Así lo han manifestado en rueda de prensa el secretario de Desenvolvemento Rural e Producións Forestais de UU.AA, Jacobo Feijoo, quien ha afirmado que el Ejecutivo autonómico sigue "sin pagar" la "mayor parte" de los daños de 2009. Un ejercicio para el cual se habilitaron "únicamente" 124.000 euros, cuando, según los datos que maneja el sindicato, las solicitudes "superaron" los 500.000 euros.

En este sentido, Jacobo Feijoo ha adelantado que los 250.000 euros presupuestados para 2010 "sólo" servirán para pagar "parte" de los daños "pendientes" del año pasado, por lo que la cantidad "ni siquiera" llegará para enfrentar los pagos "pendientes" del año 2009.

Asimismo, el secretario de Desenvolvemento Rural e Producións Forestais de UU.AA. ha explicado que el "principal instrumento" para compensar a los agricultores por los estragos producidos en sus colectas es la "línea de pagos" de la Consellería do Medio Rural, mediante la cual se pagaba hasta un máximo de 1.500 euros los daños por explotación, cantidad "escasa" porque "ni cubre" el 25 por ciento del total de los desperfectos.

CIERRE DE EXPLOTACIONES

Jacobo Feijoo ha asegurado que hay explotaciones con "más de 120.000 euros" de pérdidas por "daños directos", lo que en un sector donde las rentas están "por debajo" del salario "mínimo interprofesional", según añadió, puede significar el "cierre directo de las explotaciones".

Por su parte, la responsable de UU.AA. en la oficina de Ourense central, María Páez, ha manifestado que la Xunta "no media" para lograr que la caza sea un instrumento de gestión "eficaz" y "no se toma en serio" los problemas de los agricultores y ganaderos del rural gallego.

Finalmente, ante esta situación María Paez ha explicado que el sindicato le solicitará a la Xunta de Galicia que "clarifique" la situación y "habilite" la partida presupuestaria para enfrentar los pagos de los daños provocados por el este animal.