Rural.- Unións Agrarias denunciará este miércoles en el Parlamento Europeo la situación del lácteo gallego

Publicado 06/01/2015 17:38:07CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unións Agrarias denunciará este miércoles en el Parlamento Europeo la situación en que se encuentra el lácteo gallego "por la falta de iniciativa política de las autoridades españolas".

En un comunicado, el sindicato critica que, "ante el reto inmediato del mercado sin cuotas lácteas, no acaban de instrumentalizar medidas que equilibren la cadena de producción de la leche".

Hasta Bruselas se desplazará el secretario xeral comarcal de Deza y Tabeirós, Román Santalla, convocado por el grupo de la Eurocámara de la Alianza Progresistas de Socialistas e Demócratas (APSD), para participar en el Comité de Expertos que prepara una resolución sobre la crisis de precios en el sector y la puesta en marcha de iniciativas que estabilicen la producción.

Unións incidirá en la necesidad de articular mecanismos de control público "que impidan los abusos del mercado sobre la base productora", según avanza en la nota.

Santalla trasladará que, o se aborda una reforma "intensa" del paquete lácteo, "o el sector de la ganadería de leche en Galicia está muerto". "Para lograrlo es imprescindible potenciar nuevos mecanismos de gestión que equilibren la negociación contractual que a día de hoy, en contra de lo que la Xunta cree, no pasa de ser una mera imposición de industria y distribución", advierte.