Rural.- Unións Agrarias lamenta que la Xunta no buscase una solución "abierta e integradora" a la planta de Pascual

Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 21:36

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) lamentó hoy que la Xunta no haya buscado una solución "abierta e integradora" para la planta de Leche Pascual en Outeiro de Rei (Lugo) y, por el contrario, que haya respaldado una salida que "no prioriza la solvencia y capacidad empresarial y de gestión" que, subrayó, sí demostraron "otras opciones" --la liderada por Feiraco-- que integran al 80 por ciento de las cooperativas lácteas gallegas.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de ganadería de UPA-Unións Agrarias, Román Santalla, manifestó la "sorpresa" del sindicato agrario al recordar que existía un proyecto "mayoritario" para el alquiler con opción a compra de la factoría.

Santalla precisó que ese proyecto estaba integrado por 24 cooperativas y "un amplio número de asociados" y que, por ello, contaba con un "amplio respaldo social", así como con una capacidad de gestión reconocida --la de Feiraco-- en los ámbitos gallegos, español y europeo que "se quedaron fuera".

El representante de UPA confió en que el nuevo proyecto sea "abierto" a otras cooperativas y productores lácteos si aspira a recibir apoyo del Gobierno gallego. Sobre este punto, entendió que de esta cuestión dependerá su viabilidad y su independencia de capitales y empresas foráneas, además de la estabilidad del sector en su área de influencia.