SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, reclamó hoy una aclaración "urgente" al conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, sobre el papel que ha jugado la Xunta en el acuerdo de alquiler con derecho a compra de la planta de Leche Pascual en Outeiro de Rei (Lugo) por parte de cinco cooperativas lácteas integradas en la sociedad Alimentos Lácteos.
En una entrevista a Radio Nacional que pudo recoger Europa Press, García arrojó "bastantes dudas" sobre las negociaciones previas a esta operación, por lo que pidió a Juárez "que explique el papel un tanto oscuro, partidista y sectario que jugó el Gobierno gallego". "Llama la atención que la negociación la hiciera el conselleiro", incidió.
Así, y tras expresar "satisfacción" por el acuerdo, --que vio "positivo" desde el punto de vista del mantenimiento de los empleos--, García recordó como, en los últimos meses, el Ejecutivo gallego "exigía contrato de venta" al grupo de 23 cooperativas que trataba de adquirir la planta. En este sentido, consideró "contradictorio" que, finalmente, optase por un grupo "minoritario".
"Esperamos que el conselleiro sea coherente y éste sea el proyecto económicamente más rentable, que integre al conjunto de las cooperativas en pie de igualdad", destacó el secretario xeral de Unións Agrarias.
A mayores, manifestó su deseo de que la decisión no tuviera que ver "con una posición partidista y sectaria" relacionada con el perfil "político" de los presidentes de las cooperativas que resultaron adjudicatarias del proyecto.
CRISIS DEL SECTOR
En cuanto a las nuevas protestas de los ganaderos gallegos, que esta semana volvieron a acudir a la capital gallega con sus tractores, señaló que "hay motivos suficientes para el descontento", pero apuntó al contrato homologado como "base" para una solución a la crisis del sector lácteo.
Al respecto, criticó que "algunas" industrias gallegas incumplan el acuerdo, que se firmó el pasado 21 de junio en Madrid. No obstante, "la estrategia de cuestionar" su validez supone, a su juicio, "hacer el caldo gordo a aquellos que no lo quieren".
Por ello, García abogó por cuestionar a "aquellas industrias que, de forma individual, y en Galicia, están impidiendo que se generalicen los acuerdos de Madrid". "Somos más partidarios de un trabajo selectivo contra las industrias que están atacando frontalmente el cumplimiento del acuerdo", subrayó.
Asimismo, y después de pedir "paciencia" a los ganaderos, se refirió a una dinámica "de precios bajos" en la comunidad que, según explicó, provocan Lactalis, Río y Celta al "mover el mercado de la leche para la marca blanca".
PRESIDENCIA EUROPEA
Por otra parte, el secretario de Unións Agrarias señaló 2010 como "un momento estratégico" para reformular la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea (UE), con la presidencia de turno del Gobierno español.
"Tenemos que aprovechar para marcar tres principios básicos", resaltó, objetivos que fijó en "que siga habiendo PAC" después de 2015, en el incremento del presupuesto que debe conllevar la integración de nuevos Estados miembro a la UE y en el mantenimiento de las subvenciones a la producción agrícola.
Lo contrario implicaría un incremento en los precios, poner la seguridad alimentaria "en riesgo" y algo "más grande: la crisis económica en el empleo rural y el consecuente coste para los gobiernos", concluyó.