Rural.- UPA pide a la industria de piensos rebajar los precios de acuerdo con las bajadas de los cereales

Actualizado: lunes, 12 mayo 2008 17:00

VALLADOLID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) reclamó hoy a la industria del pienso para ganado que rebaje los precios de sus productos de acuerdo con las bajadas registradas en los cereales en las últimas semanas, que según indicaron se sitúan entre el 25 y el 30 por ciento.

En un comunicado recogido por Europa Press, UPA criticó que la patronal de los fabricantes de pienso "debería trabajar al lado de los ganaderos" debido a que el sector se encuentra "ante la mayor crisis de la Historia".

En el texto, explicaron que durante los últimos años se produjeron "importantes" aumentos de las cotizaciones de las principales materias que entran en la elaboración de piensos, pero, en cambio, las últimas semanas se están caracterizando por un fuerte descenso de los precios de los cereales.

Según los datos aportados por UPA y solicitados a "distintas lonjas", en las últimas semanas el precio del maíz en España descendió un 20%; la cebada un 28% y el trigo un 26%.

Por este motivo, consideraron "oportuno" solicitar que los piensos reflejen esta situación. "Al igual que cuando las materias primas muestran tendencias al alza, los fabricantes de piensos se lanzan inmediatamente a avisar que estas subidas tendrán que ser repercutidas al precio del pienso, ahora deberían rebajarlos", explicaron en el comunicado.

UPA subrayó su preocupación por el futuro de las explotaciones ganaderas, algo que consideran que también "debería importar a los fabricantes de pienso". Asimismo, apuntó que la patronal del pienso podría "clarificar el proceso de formación del pienso, antes de intentar menospreciar a quién lo único que pretende es asegurar la supervivencia de las explotaciones ganaderas de nuestro país".