SANTIAGO DE COMPOSTELA 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Unión Sindical Agraria de Galicia (USAG) criticó hoy la pretensión de la Consellería de Medio Rural de cobrar a los dueños de montes sin limpiar los gastos que supone la extinción de un incendio que se origine en su propiedad por no tenerla limpia y que supone, a su juicio, una "asfixia más" para el sector agroganadero gallego.
El presidente de USAG, Leandro Quintas, recriminó, en declaraciones a Europa Press, que el departamento que dirige Alfredo Suárez Canal intente con esta medida "culpabilizar" a un sector, "cuando realmente es víctima del terrorismo incendiario".
"Supone una asfixia más para el sector al que se le obliga asumir el coste de algo que no tiene culpa", insistió Leandro, quien, además advirtió a Medio Rural de que el monte limpio "también arde", en relación a que la medida pretende incentivar a los propietarios a tenerlo desbrozado y sin malezas.
El presidente de USAG consideró que Medio Rural debe ir "al fondo" de esta cuestión, ya que les recordó que si el monte está sin limpiar y sin desbrozar es por el "abandono" del campo, "que a su vez se debe a que no es rentable". Por ello, instó a la consellería que dirige Alfredo Suárez Canal a incentivar medidas que vayan en esta dirección para que el rural sea "viable" y "fije población".