La USC presentará sus aportaciones para la reforma de la PAC en la primera conferencia agroforestal europea

Expertos resaltan como ventaja de sistemas mixtos de ganadería y bosque o agricultura y árboles la "importante" disminución del riesgo de incendios

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 4 octubre 2012 19:56

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Universidade de Santiago de Compostela (USC), a través de la profesora de la escuela politécnica superior Rosa Mosquera Losada, presentará sus aportaciones para la reforma de la Política Agraria Común (PAC) en la primera conferencia agroforestal europea (Euraf), que se celebrará en Bruselas los próximos 9 y 10 de octubre.

La Euraf es una entidad a la que pertenecen unos 250 miembros de 17 países comunitarios, y que tiene como objetivo promover la agrosilvicultura, es decir, la integración de árboles en las explotaciones agrarias y de animales en sistemas forestales (silvopastoreo) en las diferentes regiones biogeográficas de Europa.

Según sus responsables, "las prácticas agroforestales fueron pasadas por alto en las anteriores reformas de la PAC, lo que dio como resultado la desaparición de miles de millones de árboles en toda Europa por falta de apoyo y por la ayuda a otros tipos de sistemas productivos en los que la agrosilvicultura ni siquiera se contempló como opción".

"Los sistemas agroforestales se obtienen mediante la plantación de árboles en tierras agrícolas o, en sentido contrario, a través de la introducción de la agricultura o ganadería en los sistemas forestales", explica la profesora Rosa Mosquera.

Al respecto, destaca que Europa "tiene un patrimonio único de sistemas agroforestales tradicionales con un alto valor ambiental y cultural, y que hoy en día poseen un gran potencial gracias a la incorporación de estrategias y técnicas innovadoras que fueron desarrolladas por centros de investigación". "Prescindir de todo esto en la futura PAC sería desaprovechar un patrimonio productivo, ambiental, cultural y social de siglos y un esfuerzo investigador de décadas", advierte.

PERCEPCIÓN DE AYUDAS COMUNITARIAS

La propuesta de la Euraf para garantizar la presencia de estos sistemas es la percepción de ayudas por parte de agricultores que opten por estos usos del terreno. Serán luego los Estados, indica la USC, los que establezcan cuestiones como qué especies arbóreas o qué número mínimo y máximo de árboles.

La profesora Rocío Mosquera será la responsable de hacer la descripción de los principales avances en los estudios sobre sistemas agroforestales en España junto a Gerardo Moreno, de la Universidad de Extremadura y Antonio Rigueiro, de la USC.

Así, presentará también aspectos concretos de las investigaciones desarrolladas junto al profesor Rigueiro sobre la producción ganadera en masas de castaños con cerdo celta o en masas de cerezos para la producción de madera de calidad con oveja.

Entre otras, los expertos resaltan como ventaja de la agrosilvicultura "la importante disminución del riesgo de incendios", la mejora de la biodiversidad y de la calidad de las aguas, la incidencia positiva en la sanidad agroforestal y la mitigación de inundaciones.

Contenido patrocinado