Rural.- UU AA alerta que los ganaderos gallegos incrementaron en un 30% la importación de forraje por el tiempo seco

Actualizado: sábado, 3 noviembre 2007 14:29

PONTEVEDRA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unións Agrarias (UU AA) calcula que el tiempo seco con el que se ha iniciado el otoño y que se prolonga desde septiembre podría provocar, de continuar así, pérdidas del 100% en la producción de forraje. Ante la falta de alimento para el ganado, los agricultores y ganaderos están optando por importarlo de Castilla León, Aragón, Navarra y Cataluña, lo que supone un 30% más en volumen de compra con respecto a años "normales".

Así lo dio a conocer el secretario general de Ganadería de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Román Santalla, quien admitió, que al continuar el tiempo seco también en noviembre, existe una "preocupación generalizada, casi de estrés" entre la población rural por el hecho de que "no se acerca ni una nube". Así, pese a que admitió que el tiempo seco resultó "muy positivo" para la recolección de la castaña y la uva, no así en el caso del maíz, "quemado por el sol y las heladas".

En declaraciones a Europa Press, Santalla explicó que la producción de forraje en Galicia se reparte entre la "primavera de abril" y la "primavera de otoño"; ésta última supone entre un 30% y un 40% de la cosecha total, lo que deparará "pérdidas extraordinarias" si no llueve. Como medida paliativa, explicó que todas las explotaciones están gastando el forraje de la anterior recolección, que destacó por su "abundancia", añadió.

El responsable de Ganadería de UPA indicó que, como segunda alternativa, los agricultores están recurriendo a las reservas de agua de sus pozos de barrena. En cambio, señaló que, si no se contase con este avance tecnológico y los pozos fuesen artesanales, "la gente a estas alturas estaría sin agua", dada la menor profundidad de estos manantiales con respecto a los de barrena.

INTRANQUILIDAD.

Román Santalla calificó la continuidad de esta situación climatológica sin presencia de lluvias como "absolutamente extraordinaria" y causante de "intranquilidad" para el futuro de las explotaciones agro-ganaderas gallegas. "Quizás la población urbana no lo vive con tanta intensidad", apuntó Santalla, quien lamentó que "el único que no se da cuenta es el primo de Rajoy".

El responsable de Ganadería de UPA precisó que "Galicia es importadora neta" de forraje y que "nunca importa" parte de su producción porque el campesino "nunca quiere gastar todo lo que tiene", lo que repercute en este caso en un aumento de la compra a productores de otras regiones.

En este sentido, Santalla apostó -de cara al futuro- por "poner a disposición de la agricultura más tierras que están actualmente en barbecho" con el fin de aumentar la producción de forraje, argumentando que Galicia es una "extraordinaria" potencia en este cultivo.