Rechaza que esta convocatoria en solitario haya roto la unidad de acción sindical e invita a participar al resto de organizaciones
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Dic. (EUROPAB PRESS) -
Unións Agrarias justificó hoy la manifestación que ha convocado, sin el respaldo de los otros dos sindicatos, para el sábado día 16,ya que consideró necesario dar un "toque de atención" al Bipartito, tras más de un año y medio al frente del Gobierno, ante unas políticas agrarias que no ha sacado al sector agroganadero gallego de una situación de "desilusión", provocada por la crisis que ha generado la caída de precios y rentas.
Así lo esgrimió en rueda de prensa el responsable de Gandeiría de UU AA, Félix Porto, quien explicó que esta manifestación busca un "cambio de rumbo" de las políticas de la Xunta para que sean capaces de "genera ilusión" en el campo.
"Aún hay tiempo suficiente para cambiar esta situación", aseveró Porto, quien para ello también instó a la Consellería de Medio Rural a llevar a cabo un "esfuerzo presupuestario" para acabar con el "problema gravísimo" que registra todos los sectores productivos del rural con caída de los precios y pérdida de la renta.
Así, alertó de los más de 20 millones de euros en pérdidas en el sector lácteo en lo que va de año y los más de 3 millones de euros en la agricultura, "y se continúa sin medida que palíen y frenen esta situación", lamentó.
A este hecho le sumó las diferencias comerciales "abusivas" entre los que se le paga a los productores y el precio al que se pone en el mercado. En concreto, en la carne esta diferencia es de más del 140%; en huerta, del 400%; y en la carne de pollo, del 950%.
El responsable de Gandeiría incidió, sobre todo, en la crisis que vive en el sector lácteo, donde este año se han cerrado más de 1.000 explotaciones "y, ya no se llega a las 15.000 granjas". Por ello, aseguró que la "desilusión es mayor", a lo que se le añade la "situación de intranquilidad" que ha supuesto la propuesta de la Comisión Europea de suprimir el sistema de cuotas a partir de 2008.
No obstante, UU AA insistió en que la "desilusión" y la crisis está presente en todos los sectores agroganaderos, ya que subrayó los más de 5.000 derechos de vacas nodrizas perdidos este año; o la caída de precios en un 20% en el sector avícola, entre otros.
"Tras más de un año y medio en el Gobierno no se han cumplido con los compromisos, lo que ha generado una situación de malestar", esgrimió Félix Porto para justificar la manifestación del sábado y que, según indicó, se vio respaldada durante las 82 actos que realizaron por las cuatro provincias gallegas, "donde agricultores y ganaderos mostraron su cansancio ante la falta de soluciones a la crisis del sector agrario".
Por ello, insistió en la necesidad de un "cambio" en las políticas de la Xunta para que las "cosas mejoren" para los 55.000 trabajadores agrarios y sus familias "que todavía no se fueron" del rural.
NO RUPTURA SINDICAL
Félix Porto negó que esta convocatoria en solitaria suponga una ruptura sindical, ya que insistió en que han hecho una llamada a la participación al resto de organizaciones. "Nosotros invitamos, pero no somos quién de ponerles los deberes al resto", esgrimió Porto.
Además, apuntó que es "posible" que dentro de "seis meses", como indicó que ha sucedido con otras cuestiones, el resto de sindicatos "les acaben dando la razón" sobre la necesidad de esta manifestación. En todo caso, reiteró que UU AA no rompió la unidad de acción, "porque se buscó la participación de todo el mundo".
RESPALDO DE UGT-GALICIA
Por su parte, UGT- Galicia aprobó hoy una resolución de apoyo a las demandas de este sindicato y a la manifestación convocada para el sábado para denunciar la falta de soluciones al a crisis del agro gallego.
El sindicato también consideró que, después de año y medio de nuevo Gobierno, "llegó el momento" de exigir un cambio que se plasme en mejoras en el sector agrario gallego.