OURENSE 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El sindicato Unións Agrarias (UU AA) denunció hoy que los viticultores de la comarca ourensana del Ribeiro (Ourense) cobrarán unos precios "ridículos" entre un "15% y un 30%" menos que lo que les fue abonado en 2005.
El secretario de Agricultura de UU AA, José Ramón González, advirtió de que el acuerdo obtenido en la Mesa do Viño de O Ribeiro "no tiene relación" con el acuerdo hace días en la de Valdeorras "ya que en esta se mantienen los precios del año anterior".
Ante esta situación, Unións Agrarias (único sindicato que no había suscrito el acuerdo de ayer) mantuvo una asamblea la mañana de hoy en la Casa de Cultura de Ribadavia con viticultores para conocer su opinión con respecto a los precios acordados.
Según José Ramón González, los precios fijan la variedad jerez entre 25 y 40 céntimos y las variedades autóctonas entre 1 euro y 1,30 céntimos.
En esta reunión, decidieron convocar una concentración el próximo jueves, día 14 de septiembre, ante la delegación de la Consellería de Medio Rural en la ciudad de Ourense, "si antes no fijan otros precios".
Posteriormente, se desplazaron hasta la sede del Consello Regulador de la Denominación de Orixe de O Ribeiro para mostrar su "malestar" con los precios decididos en la Mesa do Viño. Finalmente, los viticultores piden a la Consellería de Medio Rural que reflexione y que les ofrezca una "solución".