Rural.- UU AA niega un "boom" en el sector lácteo por la subida del 40% de piensos y la deuda de 210 millones de cuota

Actualizado: viernes, 24 agosto 2007 16:27

Advierte de que estos pagos "matizan bastante" los beneficios que puedan obtener por el alza en seis céntimos del precio de la leche

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Unións Agrarias (UU AA) negó hoy que el sector lácteo esté viviendo un "boom" por la subida "importante" del precio de la leche, ya que advirtió de que el incremento del 50% de los costes de producción, debido, sobre todo, al alza del 40% de piensos y cereales, y la deuda de 210 millones de euros a los que tienen que hacer frente por la compra de cuota, "matizan bastante" los beneficios que podría suponer.

"Se trata de una idea lanzada de forma intencionada por la industria que no se se corresponde con la realidad", advirtieron en rueda de prensa los secretarios de Ganadería y de Administración de UU AA, Ramón Santalla y Javier Iglesias Fernández, quienes admitieron una "subida importante" del precio de la leche, pero no un "alza espectacular como la que se habla".

Así, Santalla aclaró que la subida media desde enero a julio de lo que va de año se eleva a seis céntimos de euro, con lo que no llega a los 0,36 céntimos de euro, que alcanzó, tal y como recordó, en 1989. Por ello, alertó de los "márgenes abusivos" para el consumidor si, finalmente, tal y como tiene anunciado la industria se llega a vender en el supermercado a 1 euro.

Por estos motivos, el sindicato alertó que este incremento del precio en el consumidor puede provocar una "desviación del consumo" y pidió la "intervención de la Administración" ante estos "márgenes espectaculares" de la industria, "que se estaría forrando".

Asimismo, UU AA atribuyó la subida del precio de la leche que se le paga a los ganaderos al desabastecimiento que se está registrando por el incremento de demanda de países que tradicionalmente no eran consumidores y no al hecho de que la industria pretenda compensar al sector por el alza del precio de los cereales.

Precisamente, Unións advirtió de que la media de subida del precio de los cereales se ha elevado al 40%, lo que ha provocado, según precisó Iglesias Fernández, que una explotación de 30 vacas con 150.000 kilos de leche deba asumir un incremento del gasto de 299 euros al mes para este tipo de alimentación de los animales.