SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario xeral de Unións Agrarias (UU.AA.), Roberto García, recrimina al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que el Partido Popular no haya incluido en el trámite parlamentario de la Ley de Cadena Alimentaria una enmienda para garantizar el precio mínimo de la leche a los ganaderos y que no se venda por debajo de los costes de producción, es decir, que no se emplee como producto reclamo por parte de las superficies comerciales.
El proyecto de ley ha sido estudiado este martes en ponencia en el Congreso, y ahora deberá seguir su curso en comisión hasta su aprobación final, previo paso por el Senado. La presentación de enmiendas al articulado, cuyo plazo finalizó la semana pasada, terminó sin que el Partido Popular recogiese esta reclamación de los ganaderos, a lo cual --según señaló Roberto García-- se había comprometido el presidente de la Xunta e incluso había sido acogido por el ministro Miguel Arias Cañete.
"No es negociable ni gestionable que un acuerdo firmado con el presidente de la Xunta y todos los sindicatos simplemente nos enteremos por la prensa de que no tiene ninguna tramitación", ha reprochado Roberto García en rueda de prensa, con motivo de la visita del secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos, quien realiza una ronda por las comunidades a propósito de la tramitación de esta normativa y de la negociación de la Política Agraria Común (PAC).
De hecho, han sido los grupos de la oposición los que han recogido la petición realizada por los ganaderos, tal y como han recordado los sindicalistas. "Llama poderosamente la atención que los únicos que le hicieron caso a Fejióo sean todos los grupos políticos a excepción del PP. Es un tema de gravedad que, cuanto menos, tiene que hacérselo mirar el presidente", ha manifestado Roberto García.
"QUE DÉ LAS EXPLICACIONES OPORTUNAS"
Es por ello que el secretario xeral de UU.AA. ha señalado que espera esta semana tener una reunión con las demás organizaciones agrarias, con el fin de buscar que el presidente de la Xunta dé "explicaciones" oportunas, ya que, ha recordado, la firma de ese compromiso fue "en su despacho".
"Esperamos esta semana tener una reunión con el resto de organizaciones para exigir explicaciones a la Xunta, al presidente, y tratar de convencerlo para que no presente su dimisión por el incumplimiento, sino ayudarlo a que ahora en el trámite parlamentario la enmienda se mantenga", ha expuesto García, quien también se apoyó en que el último informe del Tribunal de Defensa de la Competencia no cuestiona la inclusión de estas garantías.
En diciembre de 2012, el presidente de la Xunta rubricó con los sindicatos un acuerdo por el Gobierno autonómico se convertiría en "garantía" de que las industrias pagasen un mayor precio por la leche a los ganaderos a partir de enero. A partir de ahí hubo otras reuniones y el compromiso de incluir el acuerdo de la cobertura de los costes en la normativa estatal.
Por su parte, el secretario de UPA también ha asegurado que se "reservan actuaciones" si en el trámite parlamentario no se incluyen las cuestiones que se consideran básicas para incluir en la ley alimentaria, que son los contratos obligatorios con los productores, el precio mínimo de la leche para garantizar los costes y que se cumplan los plazos de pago a los productores.
Al margen de la ley estatal, Lorenzo Ramos también ha recordado que está en tramitación la nueva PAC, una reforma que considera "innecesaria", porque en este momento no existen "presiones externas" que hagan precisa esta actuación.
En todo caso, y además de criticar los fondos para agricultura y ganadería que destinará la Unión Europea en el periodo 2014-2020 (-13%), el dirigente de la UPA ha defendido que se haga un reparto de las ayudas atendiendo a los agrosistemas y por igual, así como un "techo" para las ayudas, junto con que se subvencionen a agricultores en activo y hectáreas con actividad agrícola y ganadera.