Rural.- UU AA tacha de "falso" y "erróneo" el informe de Greenpeace que culpa a agricultores de los incendios

Actualizado: viernes, 24 agosto 2007 15:35

Advierte de la "frivolidad" del estudio que basa esta atribución en dos de cada mil fuegos forestales aclarados

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Ago. (EUROPA PRES) -

Unións Agrarias (UU AA) tachó de "falso" y "erróneo" el informe de Greenpeace que atribuyó a las quemas para regeneración de pastos o restos agrícolas tres de cuatro incendios forestales intencionados. El sindicato advirtió de que el estudio está basado en datos de "años atrás" y sostiene esta acusación en que esta autoría se revela en sólo de dos de cada mil fuegos.

"Es una irresponsabilidad frívola de Greenpeace apuntar el dedo acusador a los agricultores y ganaderos que son las verdaderas víctimas, que ven quemar su forma de vida y casas", coincidieron en reprobar el secretario de Desenvolvemento Rural y Ganadería de UU AA, Xacobe Feijóo y Ramón Santalla, quienes consideraron "nada más falso y lejos de la realidad" esta acusación.

Por ello, Santalla reveló que la asociación ecologista se ha puesto en contacto con el sindicato agrario para, seguramente la próxima semana, reunirse de modo urgente, "lo más probable para matizar el informe", adelantó.

Santalla advirtió de que este estudio está "muy poco argumentado" y "no tiene en absoluto que ver" con la realidad actual", al tiempo que censuró que se base en datos "atrasados" del Ministerio de Medio Ambiente, "que, a través de su titular, sabemos ya cómo funcionan sus estadísticas, tal y como demostró el pasado año con sus declaraciones sobre los gallegos".

DOS DE CADA MIL INCENDIOS

Precisamente, Xacobe Feijóo aseguró que los datos aportados son "insuficientes" para atribuir a los ganaderos y agricultores la mayoría de los incendios, ya que precisó que sólo se han detenido al 1% de los incendiarios y, de estos, sólo el 20% pasan a disposición de los juzgados. Además, reveló que esta acusación al sector parte de lo revelado en dos de cada mil fuegos forestales.

"Es un error a raíz de estos datos pretender acusar a los agricultores y ganaderos de los incendios", esgrimió como conclusión Feijóo, quien advirtió de que "en ellos no está la culpabilidad sino la solución del problema".

Así, apuntó como las explotaciones agrarias y los prados en el medio del monte son los "mejores cortafuegos naturales", que son los que hacen que en Galicia no se registren "grandes incendios forestales"