Rural.- UU AA tilda de "provocación" que Medio Rural cobre a los dueños de montes el coste de la extinción de incendios

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 21 agosto 2006 16:48

PONTEVEDRA 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Unións Agrarias (UU AA) consideró hoy una "provocación" que la Consellería de Medio Rural plantee la posibilidad de cobrar a los dueños de montes sin limpiar los gastos que supone extinguir un incendio forestal causado en su propiedad.

"No creo que la solución sea castigar a quien precisamente ya sufre la desgracia de que le planten fuego en su monte", recriminó el secretario de Unións Agrarias, Roberto García, al reprobar esa iniciativa cuya finalidad sería incentivar la limpieza de los bosques.

Tras criticar que la Administración autonómica "sigue cayendo en la tentación de convertir a la víctima en culpable", Roberto García y el secretario de Desarrollo rural de Unións Agrarias, Jacobo Feijoo, coincidieron en que este "no es el momento apropiado" para sacar a la opinión pública este debate.

"En un escenario de 12.000 fuegos al año, de los cuales un mínimo de 10.000 son intencionados, con una impunidad casi absoluta y una ineficacia total de la administración para detener a los incendiarios, plantear eso es una provocación", argumentó Jacobo Feijoo.

UU AA cuantificó en casi 130 millones las pérdidas de renta que sufrirán los vecinos del rural en la provincia de Pontevedra, lo que supone más de la mitad de lo que supondrá en toda Galicia (245 millones).

BAJADA DE PRECIOS DE LA MADERA QUEMADA

Además, situó el principal impacto en las rentas forestales, 118 millones de euros, teniendo en cuenta en este cálculo la previsible pérdida de valor de la madera quemada.

En este sentido, el sindicato solicitó una pronta convocatoria de la Mesa da Madeira, con el objetivo de que la Administración y la industria se comprometan con los propietarios a buscar una salida justa para la madera afectada por los incendios, 5,3 millones de metros cúbicos según los datos provisionales que maneja Unións Agrarias.

"Queremos evitar por todos los medios que se hundan los precios debido a la entrada no programada en el mercado de tanta madera quemada, porque eso repercutiría en el desánimo de los propietarios y un mayor abandono de la gestión forestal por parte de los afectados", señaló Jacobo Feijoo.

Para el caso de que la industria gallega no asuma el compromiso de transformar todo el volumen de madera quemada, Unións Agrarias defendió que subvencione su transporte, con fondos de la Unión Europea, a centros de transformación industrial de fuera de Galicia.

"Hace años pasó en Francia, que un temporal tiró bosques enteros y se subvencionó con fondos europeos la exportación de la madera que no pudo absorber la industria local, de manera que llegaron pinos franceses incluso a los aserraderos gallegos", recordó el sindicalista.

Por último, Unións Agrarias urgió que lo antes posible se retiren los árboles quemados, porque esta madera constituye un vehículo ideal para la propagación de plagas y enfermedades en el monte.

Contenido patrocinado