UU.AA. acusa a los gerentes de Arzuana y Gancobre de provocar un "desastre" en Alimentos Lácteos

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 20 enero 2014 17:17

LUGO 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, ha acusado este lunes a los gerentes de la Arzuana y de Gancobre de provocar en Alimentos Lácteos un "desastre" que es mayor a los 236.000 euros que les demanda el administrador concursal de la empresa con base cooperativa en Outeiro de Rei (Lugo), en la actualidad prácticamente liquidada.

Así lo ha manifestado después de que el presidente de Arzuana, Eugenio Montero, y el expresidente de Gancobre, Arcadio López, comparecieran en el Juzgado Mercantil de Lugo para responder a la demanda interpuesta por el administrador concursal de Alimentos Lácteos, que les reclama la devolución de esos 236.000 euros.

Ésa es la cantidad que percibieron durante casi dos años por su condición de miembros del consejo de administración de Alimentos Lácteos, según ha indicado. Este lunes en el juzgado negaron que cobraran por ser "consejeros delegados", sino por el "trabajo" que habían hecho.

"Si es por el trabajo que hicieron tenían que pagar mucho más, porque el desastre que hicieron es bastante mayor de los 236.000 euros", ha replicado García.

El responsable de Unións Agrarias ha insistido en que, en un principio, había un proyecto de 24 cooperativas que "desde el Partido Popular, primero, versus Romay Beccaría y desde la Xunta después, la cobertura se rompe para primar el control partidista a través de cooperativas ideológicamente afines".

"Se crea un grupo cooperativo controlado partidistamente, desde la Xunta, y a partir de ahí Arcadio ni Eugenio ni diseñaron las preferentes lácteas, ni gestionaron la dirección del proyecto", ha sostenido el sindicalista.

"Todo eso se dirigió desde el propio Consello de la Xunta, desde el Igape y SES Galicia, que es donde se tomaban las decisiones de a cómo había que pagar la leche, se hacían las gestiones para la distribución y por lo tanto, más allá de las responsabilidades directas que tengan por ser criados obedientes, la verdadera responsabilidad hay que buscarla en SES Galicia", ha concluido.

Contenido patrocinado