SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
Unións Agrarias (UU.AA) dio hoy por "prácticamente imposible" el mantenimiento del sistema de cuota láctea después de 2015 como el sindicato consideraría deseable. Por ello, aboga por mitigar el impacto que tendrá esta liberalización apostando por un "aterrizaje suave" hasta la supresión definitiva y que consistiría en un trato "diferenciado" para aquellos países como España, cuya producción no logran hacer frente al consumo (seis toneladas frente a las nueve requeridas). Así, deberían recibir un incremento mayor que otros Estados que no cubren la partida asignada.
Esta es la postura que hoy adelantó el secretario xeral de UU.AA, Roberto García, que trasladará a la comisaria de Agricultura, Mariann Boel Fischer en la entrevista que el sindicato mantendrá con ella el próximo 12 de febrero, en la que también, entre otras medidas, le plantearán la necesidad de que si se elimina la cuota, debe haber una indemnización para aquellas explotaciones que se vieron obligada a comprarla para garantizar su viabilidad.
"Todas las papeletas apuntan a que desaparezca en 2015", admitió Roberto García, quien por ello insistió en la necesidad de un "incremento diferenciado" para aquellos países con un consumo mayor que la producción, que en el caso de España le obliga a importar 3 millones de toneladas, debido a la cuota asignada que provoca que a pesar de este déficit, Galicia ya supere en un 2,4 por ciento la suya.
Precisamente, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se ha acercado últimamente a esta postura, tal y como recordó Roberto García, ya que, en un principio, el MAPA aceptó el incremento lineal del 2 por ciento para todos los países miembros propuesto por la Comisión Europea.
No obstante, UU.AA rechaza "por completo" este aumento lineal de la cuotas en todos los países de l UE, puesto que "sólo agrandaría" las diferencias entre las explotaciones gallegas y españolas frente al as del resto de la UE. Así, en la hipótesis de producirse, España sólo aumentaría en 750.000 kilos, mientras que países excedentarios como Francia "dispararían" su cuota en 3,1 millones de toneladas.
ALIANZA "INTELIGENTE" CON OTROS ESTADOS.
Por estos motivos, emplazó al MAPA a buscar una alianza "inteligente" a países en la misma situación que España --con más consumo de lo que producen-- como es el caso de Grecia, Italia o Chipre para lograr una "minoría de bloqueo" a la pretensión de la Comisión Europea de aumento lineal para todos los Estados.
Además de este incremento diferenciado, UU.AA planteará a Mariann Boel Fischer que este aumento se haga progresivo para que el mercado tenga capacidad de "absorción y no se desplomen los precios; al igual que un equiparación de las ayudas que reciben las explotaciones gallegas y del resto del Estado con las medias de la UE. Además, le demandará la necesidad de que las ayudas correspondientes al pago único continúen "más allá" de 2015.
Finalmente, ante un hipotético escenario sin cuotas, Unións Agrarias advirtió de la necesidad de crear un sistema interprofesional entre productores e industrias para "blindar nuestro mercado", argumentó Roberto García, quien alertó que productores europeos puede aprovechar --"y lo tienen muy fácil"-- para hacerse colocar "lo que les sobra a bajo coste", en referencia a lo que aseguró que está haciendo actualmente Francia.
POSTURA DE LOS OTROS SINDICATOS Y MEDIO RURAL.
En cuanto a la postura de los otros sindicatos, Roberto García admitió la "dificultad" de acercamiento de posturas, ya que reprobó que Xóvenes Agricultores (XX.AA) apuesta por el "libre mercado y cuanto antes", mientras que el SLG "se aferra como todos los nuevos conversos" a que se mantenga después de 2015, "lo que mete al sector a un callejón sin salida".
Una postura que admitieron que también mantiene la Consellería de Medio Rural. Así, Roberto García reveló que el departamento de Alfredo Suárez Canal defiende la continuidad del sistema de cuotas "pero mejorado". Al respecto, aclaró que UU AA "no discrepa" de esta opción pero advirtió de que se trata de un planteamiento "filosófico", convencido como está UU.AA de que la supresión de este modelo después de 2015.