Rural.- UU.AA. advierte de que si no se actúa en relación a Clesa "se extenderá la inestabilidad" a todo el sector

Actualizado: lunes, 21 febrero 2011 19:40

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) ha advertido este lunes a la Xunta de que "la falta de una actuación inmediata" en relación a las decisiones financieras empresariales que se están tomando por parte de Clesa y que afectan directamente a la Comunidad gallega, "extenderá la inestabilidad" a todo el sector lácteo en un momento de situación "debilitada".

Para la organización sindical, es "indispensable y totalmente necesario" que el Gobierno gallego "tranquilice" al sector lácteo con el fin de dar "estabilidad" al mercado y "no generar" una situación de crisis mayor. De no darse este aval, explica, "cabe la posibilidad de que la situación se contagie a otras industrias" y que las consecuencias recaigan en el precio de la leche, con su bajada.

Además, Unións Agrarias quiere dejar "claro" que al "drama laboral" de los 160 empleados de la planta de Clesa en Caldas de Reis (Pontevedra), hay que sumar las seis empresas de primeros compradores, proveedores de marca, y de las 523 familias propietarias de las explotaciones que la surten. "No sólo ven en peligro su puesto de trabajo, sino también la viabilidad de la explotación y, por tanto, su supervivencia", avisa.

El secretario xeral de Unións Agrarias demandó a la Xunta en días pasados que avale las operaciones de las seis empresas de primeros compradores afectados por las decisiones de Nueva Rumasa en relación con la marca Clesa, que compran leche a 523 explotaciones gallegas. El volumen de deuda de estos compradores asciende en este momento a 3.771.000 euros.

El sindicato agrario recuerda que las operaciones que se están realizando en Galicia por cuenta de la empresa Clesa pueden afectar, en "buena medida", al mercado interno del sector lácteo de la comunidad, ya que la empresa se abastece de más de 500 explotaciones situadas principalmente en las provincias de A Coruña y Pontevedra, absorbiendo a diario 300.000 litros de leche.