SANTIAGO DE COMPOSTELA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) alerta de que "está detectando nuevamente una entrada masiva" de leche francés en las plantas de transformación de Galicia, con el objetivo, denuncia, "de saturar artificialmente la oferta y colapsar de nuevo el sector lácteo gallego".
Ante esta situación, la organización sindical demanda a la Consellería de Medio Rural, a través de un comunicado de prensa, "una actitud decidida contra los empresarios que sólo entienden el mercado como un campo abonado para la especulación y la adulteración de las reglas de juego".
Advierte de que este comportamiento "pone en la picota" a todo el sector, que es "el sustento de 13.000 familias" y recuerda al titular del departamento, Samuel Juárez, que iniciativas como la marca 'Galega 100%' "sólo resulta creíble si hacen públicas las cantidades y plantas de destino de las cisternas de leche que están entrando de Francia".
En el país galo, "curiosamente", las industrias están pagando "un precio bastante más alto", señala la central, que cifra la cantidad en "casi dos céntimos más de lo que cuesta comprar la misma producción en Galicia".
Estas son las "contradicciones" a las que, según resalta UU.AA., "la Xunta tiene que poner coto, ya que cuenta con las competencias para hacerlo". "Son letales para el sector productor porque fuerzan a la baja los precios en un momento en que los costes de alimentación y energía están ahogando a las explotaciones", subraya.
Por último, el comunicado del sindicato agrario llama a "la reflexión de las administraciones" sobre la "importancia y urgencia de apuntalar" el sector primario en la comunidad autónoma, "por su carácter estratégico". "De lo contrario --concluye- se vendrá abajo con consecuencias dramáticas social y económicamente".