Rural.- UU.AA augura una "situación inmejorable" para Galicia con el reparto de cuota láctea bajo criterios sociales

Actualizado: jueves, 15 mayo 2008 19:59

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 May. (EUROPA PRESS) - El secretario de Unións Agrarias (UU.AA), Roberto García, interpretó hoy que el reparto bajo criterios sociales de los derechos de producción láctea procedentes de la Reserva Nacional debería colocar a Galicia en una "situación inmejorable".

"No por ser gallegos sino por el modelo de explotación que tenemos para conseguir una parte muy importante de estas 300.000 toneladas de cuota de la Reserva Nacional", aclaró.

Roberto García se congratuló hoy del anuncio de la ministra Espinosa de la distribución se realizará atendiendo a criterios sociales y admitió que no esperaba "menos", tras el compromiso adquirido por la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural durante la campaña electoral, en un acto en el que participó con Unións Agrarias en Ordes (A Coruña).

Este compromiso se concretaba en este suministro gratuito de cuota a través de la Reserva Nacional con criterios "socioeconómicos". El dirigente sindical recordó que, por tanto, se rompe con el "reparto territorial". De este modo, puso en valor que se dará un tratamiento igual de los ganaderos que lo necesitan, "con independencia de donde se encuentren".

DISCREPA DE TOURIÑO.

En cuanto a la afirmación del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, de que el sector agrario se encuentra "mejor que nunca", Roberto García reconoció que discrepa, lo que no impide admitir y valorar que subieron los precios de la leche durante 2007 y que este producto ha dejado de ser utilizado como producto reclamo en las grandes áreas comerciales.

Si bien, advirtió de que esto "no puede tapar" que cuatro meses después, "la industria sigue teniendo derecho de pernada, al decidir cuando baja los precios".

Además, García recordó que el incremento de los precios "los comieron" los incrementos en los costes de producción. "Por lo tanto la situación sigue siendo grave porque seguimos estando de la mano de la industria", lamentó.