Rural.- UU.AA. censura que un productor francés recibe un 75% más de ayudas de la PAC que un gallego

Actualizado: miércoles, 7 enero 2015 19:13

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unións Agrarias (UU.AA.) ha criticado que el reparto de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) acordado por el Gobierno español "perjudica claramente los intereses" de los productores autóctonos, puesto que un ganadero francés recibe un 75% de ayudas más que un gallego.

Así, censura que en el modelo francés, compartido por la casi totalidad de países de la UE, los casi 8.000 millones de euros que le corresponden se reparten entre 370.000 agricultores y ganaderos en activo, mientras que en el caso del Estado español el reparto se hace entre 910.450 perceptores, cuando censados sólo hay 195.753 agricultores y ganaderos.

Por ello, le pide al Partido Popular y a la Xunta de Galicia "que levanten la vista un poco del calendario electoral y se impliquen en que las ayudas europeas lleguen la aquellos profesionales que realmente viven de la agricultura y ganadería, dejando al margen a los propietarios de grandes extensiones que no tienen actividad efectiva el sector primario".

A esto agrega que "las ayudas comunitarias no deben de servir de complemento para las jubilaciones sino como un motor para modernizar el sector para que pueda competir en el mercado libre".

"Estos agricultores de sofá, con el actual dibujo de perceptor que se estipula en la PAC, tienen asegurado seguir recibiendo de manera inmoral ayudas europeas ya que estipula que para ser perceptor de ayudas sólo es preciso tener el 20% de unidad de ganado mayor (UGM) por hectárea y que el 20% de los ingresos provengan de la venta de la producción sin tener en cuenta el conjunto de su renta, lo que hace que cualquier multimillonario pueda cobrar ayudas", lamenta.

En este sentido, el sindicato Unións Agrarias demanda que se fije como techo máximo una subvención de "60.000 euros por explotación y no de 300.000 euros".