UU.AA. cifra en 110 millones las pérdidas de las explotaciones de leche y carne en la provincia de Lugo

Vacas De Una Ganadería
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 20 julio 2011 20:25

LUGO 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un estudio de Unións Agrarias (UU.AA.) presentado este miércoles cuantifica en 110 millones de euros las pérdidas de las explotaciones de vacuno en la provincia de Lugo debido "al incremento de los costes de producción y a la sequía".

Según el estudio realizado de enero de 2010 a marzo de 2011, la sequía redujo en un 35 por ciento la producción de las praderas y maizales, pero estiman que puedan llegar al 80 por ciento las pérdidas en el maíz a la hora de la recogida. A estas cifras negativas, según UU.AA. "hay que sumar el incremento del precio del gasoil, del pienso y de la electricidad". Unións Agrarias estima las pérdidas por explotación en "alrededor de 10.000 euros".

Por ello, el sindicato pide a las instituciones que pongan en marcha "de inmediato" ayudas directas para comprar forrajes. Según Unións Agrarias, "en Francia ya se ha tomado esa iniciativa y compran los forrajes en España, lo que hace que suba su precio", de ahí a la petición de celeridad por parte del sindicato. También reclaman la posibilidad de "renegociar préstamos y acceder a créditos blandos".

Asimismo, el sindicato reclama la "creación de un observatorio independiente de precios en toda la cadena de producción", para saber donde está "el aumento en los costes y los beneficios" e intentar mejorar la situación de los productores. Exige también un aumento de las ayudas de la Unión Europea "a través de la regla Minimum". Esta regla otorga 7.500 euros a cada explotación durante 3 años en régimen de ayuda directa. Así, UU.AA. pide "que se aumenten de 7.500 a 15.000 euros las ayudas por este concepto".

SECTOR LÁCTEO

En el sector lácteo, una explotación media, con 183.000 kilos de cuota, "gastó 1.789 euros más en pienso, 684 en gasoil y 588 en electricidad, a lo que hay que sumar los casi 7.000 euros causados por la sequía", según ha indicado.

Estas cifras hacen, según el estudio, "un total de 9.930 euros de pérdidas por cada una de las 5.385 explotaciones de la provincia". "Las pérdidas acumuladas en la provincia serían de 53,82 millones de euros en el subsector lácteo", añade.

Por su parte, una explotación media de 12 animales se gastó en el periodo estudiado "448 euros más en pienso, 324 más en gasóleo y 235 en electricidad". Sumado a los costes ocasionados por la seca, "que se cifran para estas ganaderías en 4.702 euros, las pérdidas totales por explotación suman 5.710 euros". "Las 10.000 granjas de carne en la provincia acumularían unas pérdidas de 57,10 millones de euros", sentencia.

Contenido patrocinado