Rural.- UU.AA. confía en que las medidas de intervención del sector lácteo tengan un efecto inmediato sobre los precios

Actualizado: viernes, 23 enero 2009 18:41

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) confió hoy en que las medidas de intervención para el sector lácteo aprobadas por la Comisión Europea esta semana tengan un efecto "inmediato" sobre el mercado comunitario de leche y derivados, de forma que sus precios experimenten una recuperación "significativa" en el primer trimestre del año.

En concreto, Bruselas dio el visto bueno al restablecimiento de las restituciones a la exportación de la mantequilla, queso y leche en polvo, tanto entera como desnatada. Esta actuación consiste en retirar producto del mercado e intentar exportarlo vía restituciones a terceros países para ajustar la oferta a la demanda comunitaria y recuperar los precios de esos artículos.

La organización, que calificó estas medidas de "positivas", recordó que se completarán con la apertura de las compras de intervención a precio fijo de la mantequilla y leche desnatada en polvo.

En este sentido, UU.AA. aseguró que la Interprofesional láctea francesa ha fijado un precio para este mes que supera en 2,5 euros por litro el alcanzado en diciembre. Por ello, la organización espera que esta tendencia se incremente a raíz de las medidas adoptadas.

Unións Agrarias consideró "correcta" la estrategia aprobada en el comité de gestión de Productos Ganaderos en Bruselas que, como apuntó, había sido solicitada por los representantes del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), a instancias de la organización agraria.

Según señaló, si estas medidas logran eliminar el excedente de productos lácteos en la Unión Europea el flujo de leche francesa por debajo del precio del mercado español puede disminuir "considerablemente".

No obstante, UU.AA. reiteró su exigencia de que el MARM realice controles "exhaustivos" de la leche foránea que entra en España y controle el "estricto cumplimiento" de las normas de comercialización y otros requisitos que se demandan a los ganaderos españoles.