Publicado 10/02/2015 19:45CET

Rural.- UU.AA. critica que el nuevo decreto de ley de cadena alimentaria "no impide" abusos de la industria láctea

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) ha criticado este lunes que los reales decretos aprobados en el último Consejo de Ministros para completar la regulación de la ley de cadena alimentaria "no impiden" el abuso de la industria láctea a los productores.

En un comunicado, el sindicato agrario censura que el texto "no va corregir los desequilibrios" en la negociación, ya que el llamado código de buenas prácticas "es voluntario" para las industrias, al igual que la figura del mediador, lo que "viene a confirmar la posición de poder de las empresas transformadoras y distribuidoras respecto a los ganaderos".

Por ello, exige que se concrete una normativa propia y eficaz contra "el abuso constante" de las industrias y la distribución a las explotaciones, que "está llevando a que el diferencial en la cotización del precio de la leche en Galicia respecto de lo que se paga en el Estado se amplíe mes a mes".

Al respecto, UU.AA. cree "preocupante" que en la nueva norma presentada por el Ministerio "no se active una unidad centralizada que combata la venta a pérdidas que se aplica a la leche en los grandes centros de distribución y consumo".

Con todo, Unións Agrarias insiste en una iniciativa política para afrontar una revisión del paquete lácteo que impida que los productores gallegos "sigan estrellándose contra el muro del no" de las industrias y la distribución.