Rural.- UU.AA. critica que la Xunta ratifique en funciones el reglamento de Ternera Gallega y pide su paralización

Actualizado: lunes, 9 marzo 2009 15:09

Defenderá una mayor diferenciación entre las categorías comerciales de la IGP y la duración del cebo en sus alegaciones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) criticó hoy que la Consellería de Medio Rural haya ratificado el reglamento de la Identificación Geográfica Protegida (IGP) Ternera Gallega tras su aprobación en el pleno de su Consello Regulador hace más de un mes y su remisión al Gobierno central, que lo trasladará a Bruselas. La organización solicitó al departamento que dirige en funciones Alfredo Suárez Canal que "pare" la tramitación para "no dejar algo aprobado y marcharse a la semana que viene".

En una rueda de prensa, el secretario de Acción Sindical de UU.AA., José Ramón González, expresó su "descontento" al considerar que no existía "urgencia" para "darle el O.K." a este reglamento dado que, como señaló, esta actuación requería de "más diálogo" previo entre los representantes del sector y otras cuestiones técnicas "importantes".

El nuevo documento, según informó, se publicará en breve en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y, desde ese momento, se abrirá un plazo de 60 días para presentar alegaciones, un recurso que aprovechará la organización agraria al defender la necesidad de garantizar una "mayor rentabilidad" para los ganaderos inscritos y el propio sello de calidad, así como más cercanía a los consumidores.

UU.AA demandó una "mayor diferenciación" entre categorías comerciales --Ternera Gallega y Ternera Gallega Suprema-- y una modificación de los periodos de cebo para que los ganaderos puedan alimentar a sus reses hasta los 12 meses en lugar de los entre 8 --Ternera Gallega-- y 10 actuales --Ternera Gallega Suprema--.

La organización agraria sostuvo que la Ternera Gallega Suprema es una "delicatessen" y, a su parecer, debe disponer de una "diferenciación clara" en su comercialización para que el cliente la reconozca como tal.

Una ternera de esta categoría se alimenta de leche materna hasta los 10 meses, aunque UU.AA. propone limitar esa etapa hasta los 8 meses y dedicar otros dos a "una alimentación exclusiva y exquisita" que se realice en granjas con vacas nodrizas.

Para las cabezas vacunas que se certifican como Ternera Gallega, la organización agraria solicita que se amplíe su periodo de cebo hasta los 12 meses a fin de que los titulares de las explotaciones obtengan un mayor beneficio y dado que es la edad media de sacrificio de las terneras en la Unión Europea --a partir de ese momento su carne se considera añojo--.

"MAYOR RENTABILIDAD"

A juicio de González, Ternera Gallega no está "lo suficientemente explotada para que los ganaderos le saquen la mayor rentabilidad", una afirmación que justificó al recordar que la IGP certifica el 30 por ciento de la carne de vacuno que se sacrifica en la comunidad y cuya facturación aumenta un 3 por ciento. Unións Agrarias apostó por impulsar una "IGP más grande" y "crecimientos de más del 10 por ciento".

Por el contrario, advirtió de que sin los cambios propuestos las explotaciones de carne, de las que aseguró que pasan momentos "muy difíciles", van a ser "menos rentables de lo que merecen. También recordó que la IGP se constituyó "con el dinero público" y que desde su creación, hace 20 años, contó con el mismo reglamento.

González insistió en que "lo normal" era debatir estas alegaciones "internamente" para mandarlas "consensuadas" a Madrid y posteriormente a Bruselas. No obstante, manifestó que la organización agraria sólo se reunió una vez con representantes de Medio Rural después de la aprobación del reglamento en el Consello Regulador.

Además, sobre la luz verde dada en el órgano de gestión de la IGP, se produjo de forma "fraccionada" y expresó su rechazo a la decisión de la mayoría "para atropellar a un sector", del que afirmó que está integrado por 6.000 explotaciones de carne --6.725 en 2008-- frente a un número menor de industrias --73--.

ORGANISMO AUTÓNOMO

Por su parte, la Consellería de Medio Rural recordó hoy que el Consello Regulador de Ternera Gallega es un organismo autónomo y que la aprobación de su reglamento se produjo por unanimidad en un pleno.

Así, fuentes de este departamento aclararon a Europa Press que su única actuación en este sentido se limitó a recoger la decisión de este órgano para su posterior publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG). Según pudo saber Europa Press, este reglamento podría aparecer en el DOG y en el BOE esta misma semana o la próxima.