UU.AA. denuncia que Galicia cae "por primera vez" al último puesto del Estado en el precio de la leche

Nota UUAA
EUROPA PRESS/UPA
Publicado 11/09/2014 15:00:06CET

La Comunidad perdió 3.500 ganaderos en los últimos siete años

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral de Unións Agrarias (UU.AA.), Roberto García, ha denunciado que Galicia ha caído "por primera vez" al último puesto del Estado de las comunidades con el precio de la leche más barato en origen, al situarse con 0,337 céntimos de euro por litro en el mes de julio, por debajo de la media en España (0,35 céntimos), en la Unión Europea (0,37 céntimos) o en países netamente exportadores como Holanda (0,39 céntimos) o Dinamarca (0,41 céntimos).

Según ha criticado, esta situación se agrava si se tiene en cuenta que en los últimos siete años Galicia perdió "casi 3.500 ganaderos", con unos efectos en el trabajo que suponen que en cada granja existe una media de dos puestos de trabajo por cada titular, a lo que se unen los puestos de trabajo indirectos perdidos de comerciales agroganaderos o pequeño comercio.

Así, a seis meses de la entrada en vigor del libre mercado en el sector lácteo, "Galicia se está quedando sin músculo productivo" para enfrentarse a los mercados en 2015 sin cuotas. Y más, teniendo en cuenta que Francia, por ejemplo, cuenta con más de 56.000 empleados, unos 25.000 millones de litros de producción, 70.000 explotaciones y el volumen de ayudas a la producción duplican las que percibe un ganadero gallego, según datos de UU.AA.

En esta línea, el sindicato censura que la Xunta "acaba de denegar el 80 por ciento" de las solicitudes, "la mayoría" de ellas de jóvenes, del plan de mejoras de las explotaciones, "a pesar de que sólo tiene que aportar un 12,5% a este capítulo presupuestario", ya que "el resto proviene de fondos comunitarios y estatales".

Asimismo, Unións Agrarias echa en falta una acción coordinada de las administraciones del Estado en defensa de un sector que se enfrentan al fin de las cuotas lácteas, así como ante una amenaza de sobreproducción.

Por todo ello, Roberto García reclama la presencia en el sector de instrumentos como el mediador y contratos por periodos mínimos de un año, que "serían decisivos para dotar de competitividad, seguridad de cobro y garantía de recogida a las explotaciones gallegas en el mercado libre".