Rural.- UU.AA. denuncia que "no se cumple" el acuerdo de compraventa de uva y la Xunta defiende su "papel positivo"

Vendimia, uva, vid.
AYTO.CHESTE
Actualizado: viernes, 11 octubre 2013 19:32

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unión Agrarias (UU.AA.) ha denunciado que el acuerdo propuesto por la Xunta y firmado por bodegas y organización agrarias "no se está cumpliendo en lo referente al compromiso de recoger toda la producción de uva amparada", mientras que el Gobierno gallego ha destacado este viernes el "papel positivo" de los contratos homologados de compraventa de uva.

UU.AA. ha recordado que no firmó este acuerdo por considerarlo "una trampa y una imposición" del sector industrial a los productores. Así, "tal como denuncian los productores de la zona de O Salnés, casi todas las explotaciones tienen uva sin salida, ya que las bodegas no se comprometen a recogerla aduciendo que agotaron la capacidad financiera de compra".

En este sentido, UU.AA. ha subrayado que "no va a permitir que las bodegas chantajeen con precio a los viticultores con falso pretexto de que sobra uva".

Sobre esta cuestión, la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha valorado el papel positivo que juegan los contratos homologados a la hora de establecer de modo claro y transparente las condiciones de compraventa de uva.

Este viernes, Quintana ha acudido a un viñedo en O Salnés, acompañada por el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, y el secretario xeral de Medio Rural e Montes, Tomás Fernández-Couto, para comprobar los avances en las tareas de vendimia.

En concreto, Quintana destaca la importancia de estos contratos, que no sólo representan una garantía de aprovisionamiento para las bodegas, sino que, a su juicio, también tienen un efecto positivo sobre los viticultores, ya que ven disminuida su incertidumbre para "colocar" su producto.

Además, ha apuntado que la firma de contratos conlleva crear una comisión de seguimiento de todo el proceso, lo cual representa también una mayor seguridad jurídica para todos los sectores, sostiene.