UU.AA. denuncia que el "trabajo de control, persecución y presión" sobre los incendiarios "esta más relajado"

Roberto García
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 junio 2011 16:41

LUGO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral de Unións Agrarias (UU.AA.), Roberto García, ha denunciado que el "trabajo de control, persecución y presión" sobre los incendiarios "está más relajada" en la Comunidad Autónoma este año en relación con "otras épocas".

García ha advertido de "esa lacra que son los incendios intencionados, en aquellas parroquias donde se reproducen sistemáticamente durante todos los años". Y, sobre esto, ha indicado que "parece que hay una menor presión policial, de persecución y de vigilancia, lo que hace prever que estén más activos que otros años".

Este es uno de los tres elementos que le han llevado a aventurar que este verano puede ser "intenso" en cuanto a fuegos. Otra de las premisas que ha esgrimido es que "ha venido un año tremendamente caluroso y seco, lo cual provocó que haya en este momento mucho material incendiable".

El tercer factor reside, en opinión de Roberto García, en "la reducción económica de medios, que va a traer como consecuencia que pueda haber un mayor riesgo".

"FALTA DE ANTICIPACIÓN" Y "DESCOORDINACIÓN"

El responsable de UU.AA. ha acusado a la Xunta de una "clara falta de anticiparse al problema". "A día de hoy siguen sin resolverse todas las ayudas de limpieza y prevención solicitadas por las comunidades de montes", ha criticado.

Asimismo, ha lamentado la "descoordinación en la organización del trabajo, con muchas cuadrillas con la mitad de efectivos porque --según ha dicho-- parte están de vacaciones o de baja sin sustituir".

Ha ahondado en que los "criterios económicos condicionan" la lucha contra los incendios "en un momento" en que "va a haber unas condiciones climáticas muy complicadas".