SANTIAGO DE COMPOSTELA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
Unións Agrarias (UU.AA.) destaca este lunes que la Consellería de Medio Rural "se comprometió" en la reunión del pasado viernes a autorizar "todas las actuaciones de caza por control de daños que se soliciten en las próximas semanas" en la comarca de Ordes (A Coruña).
Así las cosas, los responsables comarcales del sindicato y ganaderos afectados mantendrán sendos encuentros esta semana con cada uno de los Tecor con el objetivo de analizar los perjuicios en las parroquias, estudiar las zonas de refugio de las manadas de jabalíes y pactar las actuaciones.
Igualmente, tendrán en cuenta los daños que se están produciendo en las huertas y otros tipos de cultivo de la comarca, según señala la organización agraria en un comunicado de prensa.
El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó el pasado viernes 17 una orden de la consellería por la que se determinaron las épocas hábiles de caza durante la temporada 2011-2012 --entre el 1 de agosto de este año y el 31 de julio del que viene--.
Entre las novedades, se autorizó la realización de batidas de jabalí por daños en distintos ayuntamientos "sin necesidad de comprobación de los mismos, por entender que están acreditados".
Se trata de un listado de 20 municipios en la provincia coruñesa, 17 en la de Lugo, 12 en Ourense y tres en Pontevedra. Respecto de las localidades que no figuran en él, Medio Rural recordó que estableció el procedimiento de autorización de batidas "previa solicitud para aquellos casos en los que se acredita un incremento de daños provocados por esta especie".