SANTIAGO DE COMPOSTELA 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) estima que las granjas de pollos gallegas han perdido 19 millones de euros en los últimos cinco años por la subida de los costes energéticos y la caída de los precios de los productos derivados de la avicultura.
En un comunicado, calcula que las pérdidas medias por granja son de 23.500 euros de media. Los productores de pollo de Galicia, añade, registraron pérdidas de 11.300 euros por la subida de gastos energéticos y de 12.400 euros por la reducción de número de crianzas establecida por las integradoras en 2013.
Por ello, el sindicato avisa de que el sector avícola de carne es "una de las producciones ganaderas más afectada por la subida del precio de la energía", puesto que la calefacción y la electricidad representan más del 30% de sus costes de producción.
Desde 2009, indica, el gas propano a granel subió un 53,37% y la electricidad lo hizo más de un 73%. Sin embargo, el precio que ,los granjeros reciben por la cría de pollos permanece estable desde 2007 a 2012 y se redujo en 2013 por la "presión de las cadenas de distribución alimentaria", que "emplean la carne de pollo como producto reclamo".
También ha afectado el descenso de la producción de 1,5 crianzas en un año "por el incremento injustificado del tiempo de vacío sanitario por parte de las empresas integradoras", continúa UU.AA., que reclama a la Xunta medidas de apoyo a este tipo de explotaciones para que puedan invertir para lograr rebajar costes.