Rural.- UU.AA estima en más de 57 millones las pérdidas de los ganaderos frente a los 64 de beneficios de la distribución láctea

Actualizado: viernes, 17 abril 2009 22:03

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) denunció hoy que los productores lácteos gallegos registraron pérdidas superiores a los 57 millones de euros en lo que va de año, una situación que sitúa "al borde de la desaparición" a la totalidad de 13.000 granjas de la comunidad.

"La que mejor está pierde cinco céntimos en cada litro de leche que vende", expuso a Europa Press el secretario xeral de UU.AA., Roberto García, después de recordar que producir un litro de materia prima cuesta 34 céntimos --según los datos del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM)-- frente a los 29 céntimos percibidos por el ganadero en marzo.

El responsable de la organización agraria aseguró que un tercio de esas explotaciones lácteas con riesgo de desaparecer pierden alrededor de 2.400 euros al mes, por lo que --señalaron que-- son "completamente inviables" y se enfrentan a "un cierre inmediato". Esta coyuntura generará, según advirtió, un impacto económico directo en el 50 por ciento de los municipios gallegos.

Unións Agrarias contrapuso esta situación de los productores lecheros de la comunidad a la de la distribución láctea, que, como afirmó, obtuvo unos beneficios de 64 millones de euros a través de la comercialización de la leche que los ganaderos han destinado a su transformación en polvo y que las industrias "supuestamente" dirigen a la intervención pública.

No obstante, el sindicato agrario defendió que, pese a estar orientada a ese fin --el Estado se compromete a adquirir leche en polvo y mantequilla para dar salida a los excedentes acumulados--, "en realidad vuelve al mercado a través de las marcas blancas".

CONSUMO DE LECHE ESPAÑOLA

Por ello, Unións Agrarias reiteró hoy nuevamente al MARM que garantice la recogida de materia prima a los ganaderos a precios de mercado y que selle acuerdos con la distribución para que adquiera leche española. Asimismo pidió al Ministerio que demande a la industria el envío de los dos millones de litros diarios que cada día se destinan a convertirse en polvo a la intervención pública.

De igual modo reclama que se controlen las prácticas de dumping con las importaciones de leche y ayudas inmediatas para las explotaciones y, especialmente, a las que afrontan los intereses de los créditos y carecen de recursos para alimentar a sus animales.

NINGUNA LECHE A INTERVENCIÓN Ninguna industria láctea ha ofertado leche en polvo para su venta a la intervención pública --las administraciones comunitarias adquieren parte de ese producto para dar salida a los excedentes-- desde la apertura del plazo el pasado 1 de marzo hasta la actualidad, según confirmó recientemente la Consellería de Medio Rural.

No obstante, unos 1.700 ganaderos gallegos están destinando a este fin cerca de 500.000 litros diarios de materia prima, al carecer desde el primer día de este mes del comprador al que venían abasteciendo hasta esa fecha, como denunciaron la Asociación Galega de Cooperativas (Agaca) y los sindicatos agrarios.

Los datos de Medio Rural indican que, por el contrario, ya se ha agotado el cupo de 30.000 toneladas para la venta de mantequilla a la intervención pública. En concreto, el 58 por ciento del volumen adquirido por el Estado español --2.206 toneladas-- correspondió a la producción de la comunidad gallega, de donde procedían 1.286 toneladas.

Por su parte, el gerente de la Asociación de Empresas Lácteas de Galicia, Pedro Ramos, defendió a Europa Press que las industrias lecheras "están funcionando a tope haciendo polvo", aunque reconoció que el destino final de ese producto "depende de la estrategia comercial de cada industria".

Así precisó que las empresas lecheras podrán mandar esa leche en polvo a la intervención público o "desviarla a un mercado más rentable", dado que, como recordó, los precios establecidos por la Comisión Europea son "muy bajos".