UU.AA. estima pérdidas de 4 millones en Lugo si la Xunta no toma medidas por los daños del jabalí

Jabalí
GERARDM/WIKIMEDIA COMMONS
Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 8 julio 2011 18:25

LUGO 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Desenvolvemento Rural de Unións Agrarias (UU.AA.), Jacobo Feijóo, ha valorado en unos 2 millones los estragos que causó el jabalí en la provincia de Lugo en la campaña de siembra del maíz forrajero y ha señalado que "si la Xunta no toma medidas preventivas, los daños podrían llegar a 4 millones de euros cuando se acerque la época de recogida del cereal". A esta cifra hay que añadir, según el sindicato, los 2,5 millones de euros de pérdidas de la pasada campaña, y los daños de 2009.

A tenor de las investigaciones de la central agraria, unas 1.900 hectáreas de plantaciones del cultivo están afectadas de las 32.000 que se siembran en la provincia, lo que supone un 6% del total sembrado.

Según ha asegurado Jacobo Feijóo, "la Xunta aún no pagó las ayudas por estos daños en 2009 ni en 2010, y no se hizo ninguna previsión presupuestaria en torno a este concepto para 2011".

UU.AA. "envió una carta a la Federación Provincial de Caza y a la Delegada de la Xunta en Lugo" para ser recibidos y buscar propuestas para la mejora de la situación, pero no obtuvieron "respuesta alguna", ha indicado.

Asimismo, ha estimado que, "de las ayudas concedidas por la Xunta en 2009 para este particular, solo se cobró un 10 por ciento" y "ni un solo euro en 2010". "En 2011, el ente autonómico tiene previstos 183.000 euros para daños causados por la fauna salvaje, pero --los agricultores-- temen que vaya a parar a los daños causados por el lobo", ha añadido.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Por ello, el sindicato propone medidas preventivas que pasarían por "obligar a los tecores de caza a cubrir al completo el cupo de animales que se les asignan para batir".

UU.AA. también ve necesario "hacer plantaciones en los montes, para que los animales no vayan a las zonas de cultivo", así como "esparcir alimento en los lugares que se sabe que están los animales, para así mantenerlos entretenidos allí".

También reclama "mayor coordinación entre servicios de vigilancia e instituciones", para así "actuar con celeridad en los lugares donde se aposentan los animales".

POBLACIÓN DE JABALÍ

El responsable de Desenvolvimiento Rural de Unións ha cifrado en 7.000 los jabalís que se cazan anualmente en Galicia, y, según sus estudios, hay una población total de unos 40.000 animales en la comunidad, de los cuales "el 40 por ciento están en Lugo".

Además, ha señalado, "el estado de abandono del monte" contribuye a que los animales se escondan con facilidad. UU.AA. observa un cambio de comportamiento en los cerdos salvajes, puesto que "antes solo producían desperfectos en la campaña de recogida, cuando el maíz ya estaba maduro", pero ahora "hurgan en la tierra y se comen los granos". También destaca que ahora "atacan viñedos e incluso huertos".

El sindicato ha advertido de que en ayuntamientos como Ortigueira "ya se ha dejado de plantar maíz", porque era trabajo perdido, y que "de seguir en la línea actual de abandono del monte, en muchos lugares de la provincia de Lugo los agricultores harán lo mismo". Galicia es la comunidad que más maíz forrajero siembra en toda España, según UU.AA.

Contenido patrocinado