Rural.- UU.AA. exige a la Delegación del Gobierno que aclare la "desproporcionada" carga policial hacia los ganaderos

Actualizado: miércoles, 15 julio 2009 21:05

Presenta en el juzgado una denuncia por "coartar el derecho de reunión, circulación y manifestación" de los manifestantes

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) solicitó hoy a la Delegación del Gobierno una investigación para aclarar la carga policial que tuvo lugar por la mañana en Santiago sobre los ganaderos que se manifestaban por la situación del sector lácteo y que se saldó con dos heridos, uno de ellos de carácter leve y otro que continúa ingresado en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) con un posible traumatismo craneoencefálico.

UU.AA. tachó en un comunicado de "desproporcionada" e "injustificada" la actitud de los policías con los ganaderos que se disponían a realizar una protesta "cívica" y "pacífica", tal y como se había acordado la semana pasada.

Asimismo, el sindicato presentó una denuncia en el juzgado por "coartar el derecho de reunión, circulación y manifestación" de los participantes en la 'Semana en Blanco', movilización que, según recordaron, "cuenta con todos los permisos por parte de la Delegación del Gobierno".

"SITUACIÓN CRÍTICA"

De la misma manera, Unións Agrarias manifestó "desconocer" los motivos por los que la Subdelegación del Gobierno en A Coruña ordenó el bloqueo de los tractores en el recinto ferial de Amio, e invitó a la administración a "deponer" esta conducta y permitir que la movilización se desarrolle "en los términos en que fue negociada".

Finalmente, UU.AA. lamentó que se hayan producido estos incidentes y consideró que "responden" a la "situación crítica" que vive el sector lácteo gallego en los últimos meses. Asimismo, el sindicato acusó a la Delegación del Gobierno de "querer dañar" la imagen del ganadero.