Rural.- UU.AA. exige a la Xunta medidas "urgentes" ante los ataques de jabalíes en la comarca de Ordes (A Coruña)

Jabalí
GERARDM/WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: miércoles, 8 junio 2011 18:47

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unións Agrarias (UU.AA.) exige a la Xunta medidas "urgentes" ante los daños "reiterados" que, como denuncia, sufren agricultores y ganaderos de la comarca de Ordes (A Coruña) a causa de los ataques de jabalíes a las plantaciones de maíz, "que se vienen produciendo desde el comienzo de la campaña".

Esta zona encabeza el ránking de cultivo de maíz forrajero de Galicia --con unas 8.500 hectáreas, según la central sindical-- y el 6,30% de la superficie, asegura, están "afectadas" por los ataques --lo que equivale a unas 535 hectáreas--.

La central agraria cifra las pérdidas de producción entorno a los 0,5 millones de euros, cantidad que se detrae "directamente" de las rentas de los dueños de la explotaciones, lo que se suma a un año "climatológicamente complicado", advierte.

La oficina comarcal de Ordes de UU.AA. ha recogido quejas y partes de daños de sus afiliados de las parroquias de Barbeiros, Beán y Vilamaior (en el Ayuntamiento de Ordes); Galegos, Frades, Mesos, Papucín y Abellá (en el de Frades); Xanceda, Albixoi, Bascoi, Cumbraus, Cabrui y Castro (en el de Mesía) y de la de Marzoa (en Oroso).

Así, reclama una actuación por parte del Gobierno gallego "máxime cuando nadie se está haciendo responsable del pago de los daños, ya que la Xunta abandonó a la gente a su suerte". Y, añade, la Administración autonómica "tiene pendiente de pago los daños" de 2009 y 2010.

Asimismo, responsables sindicales solicitarán una reunión con la jefatura provincial de caza de A Coruña, que espera que convoque también a los 'tecor' de las áreas afectadas para diseñar "un plan urgente de medidas" por daños y otro de acciones preventivas, en previsión de la temporada de agosto.