SANTIAGO DE COMPOSTELA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
Unións Agrarias (UU.AA.) lamentó hoy que la suspensión de los proyectos eólicos admitidos a trámite por el Gobierno bipartito provocará un nuevo retraso en el desarrollo de este sector al considerar que la decisión de la Xunta ha supuesto la "judicialización" del procedimiento.
El secretario de desarrollo rural de UU.AA., Jacobo Feijoo, criticó que el borrador de la futura ley eólica establezca la expropiación como vía de acceso por parte de las empresas a los terrenos en los que instalarán sus aerogeneradores si no se llega a un acuerdo entre las partes, por lo que consideró que la normativa será "continuista" y no contribuirá al desarrollo rural.
Sobre esta cuestión, defendió que la implantación del canon eólico se empleará para pagar las "posibles indemnizaciones" derivadas de la suspensión de los proyectos admitidos a trámite en diciembre de 2008. Feijoo aseguró que existen antecedentes en este sentido en Canarias y que su recorrido jurídico es "largo".
"Serán los jueces los que acaben decidiendo si la suspensión está lo suficientemente motivada", afirmó, para lamentar que esa "judicialización" en la que está inmersa el sector afectará a los propietarios "porque se paraliza el desarrollo de la energía eólica". Así, estimó que la suspensión del concurso eólico del bipartito supondrá la pérdida de inversiones de 1.800 euros por cada ciudadano gallego.
Por todo, Feijoo auguró que los municipios rurales tardarán en beneficiarse de los fondos recaudados a través del canon al sostener que si las indemnizaciones "son tan millonarias como algunos prevén", los ayuntamientos "estarán muchos años sin percibir dinero".
Aparte, el responsable de desarrollo rural de Unións Agrarias criticó que el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, no haya recibido a Unións Agrarias y a la Asociación Ventonoso --representa a los propietarios de terrenos eólicos-- desde que solicitaron un encuentro con él en agosto y sí haya atendido al resto de agentes del sector.