Rural.- UU.AA. pide el adelanto de ayudas a explotaciones cárnicas y la retribución de la labor medioambiental de los ganaderos

Actualizado: viernes, 5 junio 2009 15:33

Propone compensar con 150 euros por vaca a los productores con cargo a fondos del PDR

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) solicitó hoy que se adelante el cobro de las ayudas a las explotaciones de carne vacuna de la comunidad para aportar liquidez a sus titulares y evitar nuevos cierres de granjas, que padecen una crisis de carácter estructural, acentuada en los últimos años por el encarecimiento de los piensos, fertilizantes y combustible.

Así lo expuso el secretario de acción sindical de la organización, José Ramón González, quien enmarcó esta demanda en un plan de viabilidad de UU.AA. para las 32.000 explotaciones cárnicas de Galicia.

Según explicó, unas 6.000 granjas abandonaron su actividad desde 2003, mientras que otras, como las dedicadas al cebo de animales, acumulan pérdidas derivadas del incremento en el precio de los piensos de entre un 30 y 40 por ciento, de los fertilizantes --100 por cien-- y el combustible.

Aparte de la que calificó como medida "básica" y "a corto plazo" para dar un "mínimo de estabilidad y liquidez" a unas explotaciones en "situación muy delicada", González reivindicó un reconocimiento --económico-- a la labor de cuidado y preservación medioambiental que realizan los ganaderos de estas granjas, sobre todo en las zonas de alta montaña y más afectadas por el despoblamiento.

"Cualquier actividad ganadera cumple una función de fijación de dióxido de carbono", defendió, para recordar que el cultivo de especies vegetales nitrogena el suelo y, a su vez, contribuye a esa fijación de dióxido de carbono.

También insistió en que la contribución de estos productores agrarios al "cuidado del patrimonio medioambiental" y "paisajístico". En este sentido, señaló que su actividad evita, por ejemplo, que muchas zonas de montaña "se conviertan en una selva" y permite que los cauces altos de los ríos estén cuidados y su microfauna preservada.

Asimismo, subrayó la aportación del subsector cárnico a la generación de empleo estable, al apuntar que estas explotaciones tienen al menos un empleado, aunque, en la mayoría de los casos, es la unidad familiar al completo la que trabaja en esa actividad. En la misma línea, González indicó que la industria cárnica que opera en Galicia depende de la labor de los ganaderos. "La carne que viene de fuera ya llega industrializada", matizó.

150 EUROS POR VACA

El plan de viabilidad elaborado por UU.AA. estima que la función de cuidado y preservación medioambiental del ganadero debería compensarse con 150 euros por vaca. Esa aportación sumaría un total de 35 millones de euros que, a juicio de González, sería la cuantía que habría que destinar al sector cárnico.

Según defendió, esa ayuda podría articularse a través de los fondos del Plan de Desenvolvemento Rural (PDR) de Galicia 2007-2013 y de otras partidas. En ese sentido, apuntó a la cuantía que se reserva para la campaña de incendios que, como aseguró, el año pasado ascendió a 180 millones de euros.

"Si hay 2 millones de hectáreas susceptibles de arder en Galicia, cada hectárea toca a cerca de 90 euros", expuso. Por el contrario, González aseguró que donde hay prados y zonas en las que pasta el ganado existen "garantías de que no arderá".

González señaló que trasladarán su plan de viabilidad al conjunto de administraciones públicas, desde la central a la gallega y la local, a fin de se logre el mayor consenso posible.