UU.AA. pide convocar la mesa del vino y el SLG "solucionar los impagos" de bodegas en Rías Baixas

Vendimia en As Rías Baixas
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 23 enero 2013 19:58

SANTIAGO DE COMPOSTELA 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unións Agrarias (UU.AA.) ha solicitado a la Xunta la convocatoria de la mesa del vino para analizar la situación de la producción en las denominaciones de origen gallegas, mientras el Sindicato Labrego Galego (SLG) ha pedido la participación de la Consellería de Medio Rural para "solucionar los impagos" de las bodegas en Rías Baixas.

Por un lado, la organización que dirige Roberto García ha remitido su solicitud por carta al secretario xeral de Medio Rural e Montes, Tomás Fernández-Couto, este mismo miércoles.

Según resalta Unións en un comunicado, la campaña de la vendimia de 2012 "estuvo caracterizada por una fuerte bajada de la producción respecto al año anterior, llegando a caer casi un 58% en el caso de la D.O. Rías Baixas".

Los "malos resultados obtenidos", advierte el sindicato agrario, sumados a las negociaciones de los contratos homologados de compraventa de uva y a la situación económica de los viticultores "colocan al sector ante un panorama muy preocupante".

Así las cosas, UU.AA. subraya que "es importante la convocatoria con urgencia de la mesa del vino de Galicia, con el fin de poner en marcha las negociaciones para el establecimiento de los contratos homologados en todas las denominaciones de origen".

"IMPAGOS" DE 2011

Por su parte, el SLG ha registrado un documento en el departamento que dirige Rosa Quintana "para reclamar su participación a la hora de solucionar el problema de los impagos que están sufriendo cientos de viticultores de Rías Baixas que siguen sin cobrar la uva vendimiada en 2011", según explica en una nota.

Al respecto, señala como "culpables" a bodegas como Gran Bazán, Núñez Andión, Lagar da Condesa y Sucesores de Benito Santos, pero considera que "la Xunta debe responsabilizarse en la solución de este problema".

"Para empezar, muchas de las personas afectadas por los impagos firmaron un contrato homologado en 2011 para vender la uva, por lo que su cumplimiento debería estar garantizado por la Administración", incide la central que lidera Isabel Vilalba.

Con este objetivo, ha pedido también un encuentro con Fernández-Couto y con el director xeral de Produción Agropecuaria, José Álvarez Robledo, "para reclamar la participación directa y urgente de la consellería".

Contenido patrocinado